Banco Popular

Bankia valdrá 12000 millones en Bolsa

Los activos ascienden a 275.000 millones de euros, excluidos los de suelo. Banco Financiero y de Ahorros ejercerá de «banco malo» para absorber los dudosos

Rodrigo Rato, preside Bankia
Rodrigo Rato, preside Bankialarazon

Bankia saldrá a Bolsa con un valor patrimonial neto de 12.000 millones de euros y con unos activos totales de 275.000 millones de euros, de los que quedan excluidos, entre otros, el suelo adjudicado o la financiación de suelo en situación dudosa, según informó ayer la firma liderada por Caja Madrid y Bancaja.

Los activos con los que Bankia saldrá a Bolsa no coinciden con los más de 328.000 millones de euros con los que nació el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) porque este grupo optó finalmente por segregar la cifra total en dos entidades separadas, informa Efe.


Nueva denominación
Por una parte, Altae Banco, la ficha de banca privada de Caja Madrid, pasará a denominarse Bankia y recibirá el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y los activos y pasivos que BFA recibió de las siete cajas de ahorros en el momento de la constitución de la sociedad. Así, la entidad debutará en el parqué con la actividad puramente financiera de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja.

En un comunicado, el grupo explica que, por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros, que no cotizará en Bolsa, será el accionista único de Bankia hasta el debut bursátil de la entidad que preside Rodrigo Rato.

Banco Financiero y de Ahorros mantendrá la titularidad de los activos como el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, lo que podría considerarse como un «banco malo». BFA incluirá también algunas participaciones societarias y el capital necesario en caja para hacer frente a las obligaciones de pago de la entidad.

El pasivo de la compañía estará compuesto por determinadas emisiones de instrumentos financieros y de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del Estado, para que el grupo financiero recibiera un préstamo público de 4.465 millones de euros con los que cumplir las exigencias de capital.