Basauri

El PP denunciará a Bildu por las amenazas de muerte que recibió su portavoz en Basauri

Los populares denunciarán las amenazas y coacciones que recibieron los concejales del PP el sábado en la constitución de los ayuntamientos vascos.

El líder de Bildu, Martín Garitano
El líder de Bildu, Martín Garitanolarazon

En concreto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer en declaraciones a Radio Euskadi que presentarán una denuncia ante la Ertzaintza por las «amenazas de muerte» sufridas por el portavoz del PP en Basauri, José María Agueros, al que los simpatizantes de Bildu le dijeron que le iban a «degollar». También el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, denunció ante la Ertzaintza el sábado los insultos y coacciones que sufrió por parte de los simpatizantes de la izquierda abertzale tanto dentro del salón de plenos como al abandonar el ayuntamiento. Según García, el PP empleará «todos los medios que le otorga el Estado de derecho» para tratar de hacer que se cumpla la ley y que se defiendan los derechos de los ciudadanos.

Ante las manifestaciones que hizo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que aseguró que justificaba la reducción del número de escoltas debido a que «si baja el riesgo, disminuye la protección», Basagoiti subrayó que para el PP no es «agradable» tener que ir con escoltas porque es «un recordatorio de la falta de libertad» y supone «incomodidad y evidencia que no hay una normalidad plena». El presidente del PP vasco añadió que hay gente «preocupada» por esa reducción del servicio de escolta sobre todo tras los incidentes ocurridos el sábado tanto en Elorrio como en Basauri.

Basagoiti indicó que los populares son los primeros que quieren vivir «en paz y libertad», pero que la situación generada en las últimas semanas «por todo ese protagonismo que se ha dado a Bildu y por el envalentonamiento de Batasuna está provocando situaciones de riesgo». Del mismo modo, criticó que «los que verdaderamente tienen escoltas», son «los que piensan como Martín Garitano», el candidato a diputado general a las Juntas de Guipúzcoa por la coalición que integra Bildu, que «tienen a la banda al lado para ver si se hace lo que ellos quieren».

Plantón de las víctimas al 27-J
Numerosas asociaciones de víctimas entre las que se encuentra la AVT, Dignidad y Justicia, la asociación de víctimas de Murcia, la gallega y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se unieron ayer a la iniciativa de COVITE y no acudirán al acto en favor de las víctimas que el próximo 27 de junio se celebrará en el Congreso de los Diputados. Con ello, quieren manifestar su malestar «ante la postura adoptada por ciertos representantes y grupos políticos relativa a la legitimación de la coalición abertzale Bildu».

Además, destacan que este acto que se celebrará en el Congreso «es un acto que instrumentaliza una vez más a las víctimas», ya que está organizado «por los políticos y para los políticos». Aunque agradecen los actos de homenaje y reconocimiento que se les ha hecho, que «fueron tan escasos durante años», aseguran que éstos deben ir acompañados de «una política antiterrorista firme y valiente», informa C.S.M.