Reforma constitucional

Lissavetzky ve «intolerable» que Gallardón crea que muchos «sin techo» lo son por voluntad

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha considerado "intolerable"que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, pretenda "retirar"a los sin techo de la vía pública considerando que muchos viven en la calle "por voluntad y no por necesidad".

Todo ello después de que Gallardón haya pedido este miércoles una normativa estatal que permita a los ayuntamientos españoles obligar a los sin techo a salir de la calle, siempre y cuando haya recursos asistenciales "suficientes y gratuitos"para atenderles.

El socialista considera que la falta de políticas sociales del Ayuntamiento "no ayuda a la reinserción"de estas personas. "Es intolerable que, con absoluto desprecio a la dignidad de las personas, Gallardón asegure que muchos de los sin techo lo son por voluntad y no por necesidad y quiera excluirlos más de lo que ya lo están por la escasez de políticas sociales y la reducción en el gasto de prestaciones y servicios sociales del Ayuntamiento a la ciudadanía más desfavorecida", ha apuntado.

También considera "inaceptable"que la "débil"inversión y apuesta por las políticas sociales desde el Ayuntamiento "derive ahora en desviar la responsabilidad hacia el Gobierno de la Nación".

Una ley para "limpiar Madrid"
"Es inaceptable que ahora, porque le molesta ver gente necesitada por la calle, pida que se elabore una Ley estatal que le permita 'limpiar Madrid', que le autorice a obligar a los 'sin techo' a retirarse de la vía pública, asegurando con total cinismo que el Ayuntamiento cuenta con recursos sociales suficientes para atender a esas personas", ha añadido.

Para el candidato socialista, el Gobierno municipal debería buscar soluciones para la reinserción y la inclusión social de todos los ciudadanos incrementando las políticas contra la pobreza, la marginación y la exclusión.

Así, la receta de los socialistas pasa por una política de ayudas, prestaciones y servicios sociales que proporcionen medios a este grupo de población, algo que "Gallardón ha reducido desde el Ayuntamiento, como ha hecho disminuir muchas de las subvenciones a las ONG que se ocupaban de esta población marginada y desfavorecida".

Ante todo, Lissavetzky ha asegurado que no reconoce a Gallardón en esta "deriva radical", que es más propia de "posiciones radicales que de un político moderado como se ha presentado hasta ahora". Todo se debe, en su opinión, a "pura demagogia electoral".

"Este planteamiento me trae recuerdos de la Ley sobre vagos y maleantes que no hacía otra cosa que encarcelar a los pobres, en lugar de trabajar por la inclusión social y luchar contra la pobreza, no contra los pobres", ha apostillado.

Críticas de Antonio Hernando

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha señalado en su Twitter los "dos problemas"de la ley de Gallardón contra los "sin techo". El socialista recuerda que estamos "en 2011 y no en 1974"y que el país se rige por una Constitución, "no por el Fuero de los Españoles".

A su vez, el portavoz socialista de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, cree que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón "se equivoca"con los sin techo ya que lo que debería hacer es apostar por la política social y por la intervención.

"No se pueden vulnerar los derechos de los sin techo, que también son ciudadanos. Lo que hay que hacer es una apuesta por la política social, por la intervención social a través de múltiples recursos, como centros de acogida y pisos tutelados", ha argumentado, en declaraciones a Europa Press.