Londres

El Ibex cierra la semana a las puertas de los 8000 puntos

La Bolsa española registró hoy un nuevo impulso tras conocerse los últimos datos de empleo de EEUU, mejores de lo esperado, lo que colocó al selectivo IBEX-35 a las puertas de rebasar de nuevo los 8.000 puntos.

Al cierre, el indicador selectivo se situó en 7.969 puntos, al subir un 1,05 %, aunque en algunos momentos tocó los 7.995 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,95 % hasta 802 puntos.

La subida llegó a ser más intensa nada más conocerse los datos de desempleo en EEUU, aunque el descenso de Wall Street provocó una recogida de beneficios que también afectó al mercado de deuda.

Hoy, la prima de riesgo -que mide el diferencial que exigen cobrar los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- subía poco antes del cierre hasta los 421 puntos, por encima de los 414 puntos del cierre de ayer.

El euro cayó en el mercado de divisas hasta los 1,2845 dólares, frente a los 1,2939 dólares a que se cambiaba ayer. Finalmente el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia en 1,2850 dólares.

El verdadero motor de la subida hoy en la bolsa fueron los datos de octubre del desempleo en EEUU, que revelan que en ese mes se crearon en la primera economía del mundo 171.000 empleos, muy por encima de los 125.000 que esperaban los expertos.

Además, el Departamento de Trabajo de EEUU ha revisado al alza los datos de agosto y septiembre, lo que ha permitido añadir 84.000 empleos.

Pese a esta mejora, el índice de desempleo ha aumentado una décima, hasta el 7,9 %, debido fundamentalmente a que hay más personas buscando trabajo por las mejores expectativas laborales.

El impacto que ha tenido este dato en las bolsas europeas ha sido menos intenso que en Madrid, con subidas del 0,11 % en Londres, del 0,49 % en París, y del 0,38 en Fráncfort, en tanto que Milán ha retrocedido un 0,24 %.

Durante las tres primeras horas de la sesión, y antes de que se conociera el dato de empleo en EEUU, la bolsa mantuvo un tono indefinido e incluso llegó a caer, arrastrada por el dato negativo del sector manufacturero.

Según los datos publicados hoy, el PMI manufacturero español ha cerrado octubre en 43,5 puntos, por debajo de los 44,6 puntos de septiembre. Para los analistas se trata de un mal dato que confirma la situación de recesión en la que se encuentra España.