Despidos

El número de peones que limpiarán el bosque será proporcional a las hectáreas quemadas

Los municipios más afectados tendrán más mano de obra para recuperar la zona

Las temperaturas alcanzan los 39 grados en Utiel
Las temperaturas alcanzan los 39 grados en Utiellarazon

Valencia- La limpieza y protección de los bosques afectados por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás la realizarán un número de vecinos proporcional a las hectáreas quemadas en cada término. De esta forma, y una vez que se haga público el informe del Centro de Estdios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), la Delegación del Gobierno y la empresa pública Tragsa determinarán el número final de personas que contratarán para la adecuación de los montes valencianos y determinarán las personas que se emplearán en cada uno de los 22 municipios afectados.

En los últimos días, los pueblos han comenzado a recoger las solicitudes de los vecinos interesados en participar en el programa de reforestación a través de una instancia tipo creada por la empresa encargada de la conservación de los bosques. No obstante, ante el elevado número de solicitudes que se están remitiendo a los Consistorios, y para agilizar el proceso, la Delegación del Gobierno no descarta que los propios Ayuntamientos sean los que tengan que hacer una primera selección para presentar a Tragsa un máximo de cuarenta solicitudes por pueblo.

Ante estos datos, y teniendo en cuenta el número de hectáreas quemadas, las poblaciones de Dos Aguas (10.000 hectáreas calcinadas) y Yátova (4.000 hectáreas) serían las que emplearán a un mayor número de vecinos. El alcalde de Yátova, Rafa Lisarde, reiteró ayer la voluntad de los pueblos afectados por ser ellos los que se encarguen de la reforestación de sus términos.
Los interesados deberán pasar previamente diversos reconocimientos médicos y asistir a cursillos de formación que les permitirán adquirir las nociones básicas sobre el manejo de la maquinaria que deberán emplear en las tareas de limpieza.

Por ello, y para extremar las medias de seguridad, los empleados se dividirán en tres categorías. Los peones, encargados de las tareas más básicas; los peones especializados en el uso de material agrícola; y los oficiales responsables del manejo de maquinaria industrial.
En cualquier caso, desde la Delegación del Gobierno se ha reiterado en el hecho de que los incendios «no generan empleo», puesto que son muchos más los que se pierden. El informe del CEAM estaráterminado el próximo miércoles y permitirá perimetrar de forma definitiva el total de superficie quemada.

Indemnización por el fuego de L' Alcalatén
Cuatro de los seis municipios afectados por el incendio de l'Alcalatén de agosto de 2007 han aceptado una indemnización de la compañía aseguradora que implica su retirada como acusación en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Castellón. Tras la conclusión de las diligencias previas iniciadas por el juzgado de instrucción número 2 de Castellón, la causa se encuentra en la Audiencia Provincial a la espera de que se fije una fecha de juicio.Los municipios de Lucena del Cid, Figueroles y Costur han aceptado ya las indemnizaciones que han negociado con la compañía aseguradora, y Atzeneta se encuentra a punto de llegar a un acuerdo en la cuantía de la misma. Estos acuerdos implican que los municipios no se personarán como acusación en el juicio en el cual consta como imputada la empresa Montelpa, subcontratada por Iberdola, ya que unos trabajos que realizaba sin permisos ni seguridad provocaron las llamas que arrasaron cerca de 6.000 hectáreas. Los cuatro alcaldes, dos de ellos del PP y dos del PSOE han llegado a acuerdos individuales.