
Ibex 35
España vuelve a pagar más por colocar 4457 millones de deuda
Cada emisión de deuda se ha convertido en los últimos meses en un test para comprobar la confianza de los mercados en España.

Tras varias subastas en las que el Tesoro tuvo que elevar el interés para completar con éxito las colocaciones, la intervención del BCE en el mercado secundario comprando bonos españoles e italianos en agosto trajo una calma que ayer se vio alterada.
Un 7% más cara
Después de cuatro emisiones consecutivas en las que pudo bajar los tipos, el Tesoro se vio obligado ayer a subirlos para colocar letras a doce y dieciocho meses por valor de 4.457 millones de euros. En el caso de las primeras, el interés subió del 3,4% de agosto al 3,648% –el 7,3% más–, mientras que en las segundas la subida fue del 3,65% al 3,9% –el 6,85% más–.
¿Significa el incremento que la subasta fue mala? Según los expertos, ni mucho menos. La demanda alcanzó los 12.350 millones de euros, casi el triple que la oferta, y el objetivo de la emisión era colocar 4.500 millones como máximo, sólo 43 millones más de los captados.
«Me ha sorprendido de forma positiva la demanda. Pese a tener que subir los tipos, el Tesoro ha tenido menos dificultades de las previstas tras la bajada de rating de Italia», explicó Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar