Bruselas

Los 27 confirman a Bernardino León como enviado espacial para los países de la «Primavera árabe»

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han confirmado este lunes en Bruselas a Bernardino León como representante especial europeo para el Mediterráneo sur, tras superar las reservas que aplazaron la decisión la semana pasada.

León --que ha sido parte del equipo de Miguel Angel Moratinos tanto en su etapa como enviado especial para Oriente Próximo como en la de ministro de Exteriores--, tendrá la tarea de afianzar el apoyo europeo a los procesos de transición en los países de la llamada 'Primavera árabe'.
El diplomático español prevé iniciar una gira por la región esta misma semana, según ha adelantado este lunes la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton.

"Creo que irá a Egipto y Túnez esta semana", ha explicado Ashton a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en la que se ha confirmado el cargo del hasta ahora secretario general de Presidencia del Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Además, León comparecerá ante la Eurocámara a la vuelta del parón veraniego, probablemente el 31 de agosto, según han informado fuentes diplomáticas.