Nueva York

Wall Street cierra con descenso del 023 % en una sesión más corta de lo habitual

Wall Street cerró hoy con leves descensos en una sesión más corta de lo habitual por la celebración ayer del Día de Acción de Gracias en EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajó el 0,23 % mientras persisten los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó esta última jornada de la semana 25,77 puntos para terminar en 11.231,78 unidades, a pesar de que en el inicio de la sesión había logrado sumar hasta más de 90 unidades.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street, que después de iniciar el día en terreno positivo cerraron en números rojos: el selectivo S&P 500 perdió el 0,27 % (-3,12 enteros) hasta 1.158,67 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,75 % (-18,57 puntos) hasta los 2.441,51 unidades.

Un día después de que los mercados neoyorquinos permanecieran cerrados, este viernes la jornada estuvo marcada por el escaso volumen de contrataciones y el comienzo de la campaña navideña de los grandes comercios estadounidenses, en un día conocido como "Black Friday"(viernes negro), que habitualmente es el de mayores ventas del año.

Esta sesión, que duró tres horas menos de lo habitual, los inversores se habían decantado por las compras en el arranque de las contrataciones, con la mirada puesta en ese inicio de la temporada navideña para los grandes comercios, pero finalmente las preocupaciones por la crisis de la deuda en la zona euro pesaron más sobre el rumbo de Wall Street.

Esos miedos arreciaron en una jornada en la que Italia se vio obligada a pagar un interés del 7,8 % en su emisión de deuda a dos años, lo que reavivó los temores a que el país acabe siendo también objeto de un rescate.

Así, incluso las grandes cadenas estadounidenses, las más beneficiadas en este "Black Friday", cerraron en terreno negativo: Best Buy (-0,31 %), Macy's (-0,37 %) y Target (-0,62 %), entre muchas otras, aunque la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, logró salvarse de las pérdidas y cerrar con un ascenso del 0,44 %.

La mayor parte de los sectores de Wall Street cerró en terreno negativo, liderados por el energético (-0,91 %) y el tecnológico (-0,61 %), mientras que el financiero consiguió terminar con un ascenso del 0,17 %.

Por su parte, los componentes del Dow Jones cerraron divididos entre los avances y las pérdidas, de modo que en el lado negativo destacaron la petrolera Chevron (-1,56 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,51 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,19 %) y la también petrolera Exxon Mobil (-0,91 %), entre otras.

También terminó en negativo la operadora de telefonía AT&T (-0,51 %) un día después de que incluyera en sus cuentas trimestrales un gasto de 4.000 millones de dólares para cubrir los costes derivados de que fallase su intento de compra de T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom AG.

En el lado contrario tan solo subió por encima del punto porcentual la aseguradora Travelers (1,23 %), seguida por el fabricante de aluminio Alcoa (0,79 %) y el grupo 3M (0,78 %), entre otras.

En otros mercados, el petróleo subía a 96,59 dólares por barril, el oro ascendió a 1.698,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3228 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,96 %.