Cataluña

Barcelona blindará la verbena de San Juan con 110 bomberos

Barcelona blindará la verbena de San Juan con 110 bomberos
Barcelona blindará la verbena de San Juan con 110 bomberoslarazon

BARCELONA– Guardia Urbana, Bomberos y Parques y Jardines pondrán a prueba su capacidad de coordinación este fin de semana con motivo de la verbena de San Juan. El dispositivo municipal basará su éxito en el buen entendimiento entre los tres cuerpos.

Por una parte, Bomberos de Barcelona movilizará a 110 efectivos y reforzará el número de operadores del 080 y el personal del Centro de Gestión de Emergencias. Además, el Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamento pondrá especial atención en la zona forestal, principalmente con la prolongación del dispositivo de vigilancia en la sierra de Collserola. Pero previamente a la gran cita del sábado noche, los bomberos han ejercido en los últimos días una importante labor preventiva en coordinación con la Guardia Urbana. Se está llevando a cabo trabajos de inspección, control y autorización de las casetas y los locales de venta de material pirotécnico y a día de hoy, ya se han revisado el total de casetas autorizadas, concretamente 75, y tres locales. Paralelamente, los bomberos han autorizado 20 peticiones para hacer hogueras en las calles o plazas.

Por su parte, la Guardia Urbana también ha participado en la fase preventiva de la noche de San Juan mediante la inspección de locales de pública concurrencia del ámbito del ocio nocturno para evitar ofertas de consumo masivo de alcohol, y también vigila que no haya locales y puntos de venta no autorizada de artículos de pirotecnia. De cara a la noche del sábado 23, reforzará sus dispositivos en toda la ciudad.

El cuerpo policial colaborará con los bomberos, pero también con los equipos de limpieza, especialmente mediante un dispositivo específico en las playas para ordenar y recuperar el espacio para los bañistas a partir de las 10.00 h. del día 24 de junio. Así, en la madrugada del sábado al domingo, 267 operarios de los 296 que durante todo el fin de semana llevarán a cabo las tareas de limpieza en las playas, trabajarán para retirar toda la basura y los desechos del litoral barcelonés y, como los locales, las playas se desalojarán a las 6.00 horas. Del mismo modo, se ha previsto un dispositivo especial de limpieza de las hogueras de la ciudad, que desplegará 46 equipos integrados por 107 operarios.