Barcelona

La Generalitat se «rebela» y fija su propio techo de déficit

La Generalitat hizo ayer oficial su rechazo a la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP alegando «motivos económicos y políticos». El Govern, además, quiere presentar batalla y anunció un «contraataque legal». Para ello, acelerará la tramitación de la ley de estabilidad presupuestaria con el fin de aprobarla antes de que la reforma constitucional entre en vigor y poder fijar así su límite de gasto.

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, detalló que los motivos de la administración catalana para rechazar la reforma son tres: en primer lugar, porque no sirve para dar tranquilidad a los mercados, ya que no entrará en vigor hasta 2020. A su juicio, las medidas de ahorro aprobadas por el Parlamento catalán dan más credibilidad. En segundo lugar, porque económicamente es contraproducente para crear el crecimiento que se necesita para preservar el Estado del Bienestar. Y, por último, porque «es un ataque al autogobierno de Cataluña».

«No se puede exigir más esfuerzos a las autonomías, en este caso Cataluña, que al Estado», al entender que, al fin y al cabo, es la administración catalana la que lleva el peso de la mayor parte de las políticas sociales, por lo que lo único que se logrará es «minar el estado del bienestar». Homs, además, apuntó que el Govern entiende que «se está perdiendo la oportunidad» de reducir la solidaridad de los catalanes con el resto de España.