Europa

Londres

Mullera se queda fuera de la final de obstáculos

Víctor García, Aldelaziz Merzoughi y Ángel Mullera, los tres atletas que competían en 3.000 metros obstáculos, quedaron eliminados en la primera ronda, por lo que España, como ocurrió hace cuatro años en Pekín, no tendrá representación en la final.

Con la confianza que le daba su reciente medalla de bronce en los Europeos de Helsinki y su marca de 8:15.20 conseguida antes en Huelva, Víctor García, el mejor español por ránking, salió en la tercera y última serie en busca de un puesto en la final.

Sólo pasaban los cuatro primeros, y tres más por tiempos en la repesca. La carrera salió rápida, al ritmo marcado por el estadounidense Donald Cabral (2:46.00 el primer kilómetro). García, que aportaba el tercer mejor tiempo de los participantes, se cebó con los de cabeza y empezó a sufrir a cuatro vueltas del final.

Al entrar en el último kilómetro se entregó. Los adversarios más rezagados le fueron adelantando uno tras otro, y en el penúltimo paso por meta optó por abandonar.
Abdelaziz Merzoughi, otro debutante olímpico, actual subcampeón de Europa sub 23, se presentaba con una marca de 8:18.03, la quinta mejor de la segunda serie, lanzada por el ugandés Jacob Araptany (2:50.48 el primer mil). A tres vueltas del final, el español se quedó cortado cuando iba décimo. Luego perdió otras dos posiciones y terminó duodécimo con 8:58.20.

Duodécimo y último, porque el etíope Birhan Getahun, que iba detrás de Merzoughi, acabó por ser retirado en camilla, sin cruzar la meta, después de intentar recuperarse, asido al último obstáculo.

El otro español, Ángel Mullera, debutante en unos Juegos Olímpicos gracias al recurso que presentó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra su exclusión del equipo español por sospechas de dopaje, cayó de bruces al suelo en la primera serie de 3.000 metros obstáculos y acabó undécimo, antepenúltimo y eliminado.