Libros

Nueva York

San Valentín canino en la Puerta del Sol

Tener una afición común es la base de muchas relaciones. Por eso siempre se ha dicho que es fácil conocer gente y por qué no, ligar, paseando al perro. La asociación El Refugio da ahora una vuelta de tuerca al organizar una novedosa «speed dating» (cita rápida) para animales «y sus humanos».

 
 larazon

Ya no hace falta ser una de las protagonistas de «Sexo en Nueva York» o la mascota de la heredera del imperio hotelero Paris Hilton para poder tener una sucesión de citas rápidas. En pleno centro de Madrid, en la Puerta del Sol, y a partir de las 11:00, cualquiera que esté interesado en que su can conozca a su media naranja puede unirse mañana domingo a la convocatoria de esta asociación sin ánimo de lucro.

«Siempre intentamos crear iniciativas en defensa de los animales y que fomenten la adopción», explica a LA RAZÓN el presidente de El Refugio, Nacho Paunero. Con el 14 de febrero como inspiración y reclamo, el equipo de El Refugio ha puesto en marcha «You love my dog», una propuesta pionera en España. En ciudades como Madrid y Barcelona, las «speed dates» humanas se organizan en locales de moda. Tampoco son muy frecuentes, normalmente surge la oportunidad una vez al mes y suelen costar entre 20 y 30 euros. Durante cinco minutos, uno tiene que parecer lo más atractivo posible, ya que su alma gemela puede ser conquistada por el siguiente candidato, que también cuenta con unos intensos cinco minutos para mostrar sus mejores cualidades.

Diversión para todos

Mañana, en lugar de mesas y poca luz se formarán tres grandes círculos en la concurrida plaza madrileña para que se intercalen los perros y sus dueños. «El objetivo es pasarlo bien, conseguir que la gente se junte después en los parques, organicen caminatas, queden para montar en bici... Creemos que con esta idea pueden surgir grupos y sí, también parejas», expresa Paunero.

Aparte de los socios o adoptantes de El Refugio, en dicha asociación esperan que cualquiera que tenga un animal se anime a participar en su peculiar San Valentín. «El año pasado ya se nos ocurrió el "I love my dog"y este año hemos dado un paso más allá con este ‘‘Speed dating dog'': cinco minutos para conocerte», reconoce Paunero, quien asistirá con su perra al evento. 

El presidente de El Refugio cuenta a este periódico que pese a que en su asociación notan un aumento del número de adopciones, también sube la cifra de abandonos, por lo que deben continuar con campañas de divulgación y concienciación. Si en el amor y en la guerra, todo vale parece que también el dicho se puede aplicar para promover la adopción de perros y gatos en España, como esta original iniciativa de El Refugio.


Los animales también sienten
- Un grupo de académicos de Reino Unido descubrió hace un par de años que debemos respetar los sentimientos de los animales. Los seres humanos no tenemos dificultades en atribuirles emociones a bebés recién nacidos, pero se las negamos a una oveja o incluso a un chimpancé.
- De acuerdo al académico Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, «no se trata de objetos insensibles y hay que saber tratarlos».