Hipotecas

El crédito a familias y empresas se reduce un 214% en un año

La situación económica española no da para más. Bancos y cajas siguen prestando el dinero con cuentagotas, tratando de no incrementar aún más sus niveles de morosidad, que según algunos analistas podría superar la barrera del 6% a lo largo del presente ejercicio.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Durante el mes de noviembre, último del que se disponen datos completos, las entidades financieras concedieron a familias y empresas un total de 58.678 millones de euros un 21,46% menos que los 74.711 millones prestados en noviembre de 2009, de acuerdo con los últimos datos hechos público ayer por el Banco de España.

A 30 de noviembre pasado, los hogares españoles mantenían una deuda con las entidades financieras de 902.057 millones de euros, de los que 675.838 millones correspondían a préstamos para la compra de una vivienda. En el caso de las empresas, el saldo deudor es de 1,320 billones de euros, de los que 349.415 millones corresponden a préstamos del exterior.

Vivienda y cajas

Los hogares recibieron de bancos y cajas un total de 8.875 millones de euros, una cifra un 23,34% inferior a la del mismo mes del año anterior (11.578 millones), aunque por encima de la obtenida en octubre, según informa Efe. Las entidades financieras prestaron a las empresas 49.803 millones de euros, un 21,11% menos que hace un año, cuando recibieron 63.133 millones.

A pesar de estar inmersas en un proceso de reestructuración que continuará a lo largo de este año, las cajas de ahorros fueron las entidades que más préstamos dieron a las familias para la compra de vivienda, aunque para el consumo. Los bancos se especializaron en las empresas, a las que concedieron cerca de 35.000 millones de euros en el mes de noviembre.

Menos y más caros

El tipo de interés aplicado por bancos y cajas durante el pasado mes de noviembre fue del 2,79% en el caso de los préstamos hipotecarios (el más alto desde septiembre de 2009) y del 7,77% para la compra de bienes de consumo.

De acuerdo con los datos del Banco de España, las entidades financieras españolas centraron su atención en la captación de pasivo más que en la concesión de créditos a la economía real. Los datos recogidos por Europa Press indican que las entidades financieras captaron 34.497 millones de euros en depósitos en el mes noviembre procedentes de los hogares, frente a los 8.875 millones que concedieron en préstamos en este mismo mes, con lo que el pasivo captado supera casi en cuatro veces la financiación concedida. No obstante, los depósitos de noviembre registraron una caída de alrededor de 4.000 millones de euros en relación a los captados en octubre.

A pesar de que las entidades continúan intensificando sus campañas para captar pasivo ante las dificultades para obtener liquidez del mercado, los nuevos depósitos formalizados en noviembre descendieron, reduciendo así el la relación entre depósitos y créditos de casi 4,8 veces en octubre a 3,8 veces en noviembre.

Las entidades se vieron obligados a remunerar los depósitos con un tipo de interés más alto en noviembre, hasta situarlo en el 2,82% de media, frente al 2,75% de octubre, aunque muchas entidades superan el 4% en sus campañas. El tipo medio de los bancos alcanzó el 2,88%. El Banco de España ha remitido una carta a las entidades financieras con ayudas públicas para que moderen los tipos de pasivo.


La UE quiere atar en corto a la gran banca
La UE maneja un borrador que propone dar más poder a los reguladores nacionales, como el Banco de España, para atar en corto a los bancos considerados demasiado grandes para caer. Bruselas considera que la quiebra de alguna de estas entidades podría poner en riesgo a todo el sistema financiero. Por eso, estudia la posibilidad de que los supervisores puedan bloquear nuevos productos, restringir los créditos o forzar a estas entidades a abandonar algunos negocios. La Comisión prevé que la cúpula de sus nuevas autoridades de supervisión esté operativa en abril.