Cataluña

Las franquicias en la Comunitat caen un 10 por ciento en dos años

La fórmula de la franquicia ha sido una de las salidas para muchos parados, que han visto en ella una forma de autoempleo rentable. No obstante, no todo es tan fácil. La falta de financiación y de inversores han provocado que en España y en la Comunitat este sistema de negocio se reduzca.

Zafiro Tours es una de las principales cadenas de franquicias en la Comunitat
Zafiro Tours es una de las principales cadenas de franquicias en la Comunitatlarazon

Concretamente, en la región, el número de establecimiento ha descendido un 10,15 por ciento entre 2008 y 2009, al pasar de los 72.373 locales que existían en 2007 (año del inicio de la crisis) a los 65.026 de 2009 (últimos datos disponibles).

En cuanto a la creación de empleos directos de este sector, se ha reducido en un cuatro por ciento en este mismo periodo de tiempo, al pasar de los 286.137 de 2007 a los 274.732 de 2009. La facturación ha caído un seis por ciento, reduciéndose de los 20,3 millones de euros de 2007 a 19 en 2009.

No obstante, y a pesar de estos datos desalentadores, el sector de la franquicia en la Comunitat se ha expandido en gran medida en un periodo de tiempo relativamente corto. En concreto, desde 1999 hasta 2009 el número de redes que operan en la Comunitat Valenciana prácticamente se ha triplicado, pasando de 48 enseñas a las 115 censadas a finales de 2009, lo que la convierte en la tercera autonomía española en número de cadenas por detrás de Madrid y Cataluña.

Los sectores que más venden en la Comunitat son los ligados al comercio minorista y a las agencias de viajes. En primer lugar se sitúan las redes de supermercados, entre las que se encuentran las enseñas Charter, Dialprix y Super Valú, consolidando a la Comunitat como una de las autonomías más dinámicas dentro del sector de distribución alimentaria. En segundo lugar destacan las enseñas de mobiliario y decoración y por último, el tercer sector que más vende es el de las agencias de viajes, como Zafiro Tours.

Este modelo de negocio es ventajoso para ambas partes. Para los franquiciados porque reciben un modelo de negocio más consolidado y para los franquiciadores porque pueden mantener o acelerar su crecimiento en una fase de restricción crediticia y sin arriesgar recursos propios.