Sevilla

Mas tilda de «comentario inocente» sus críticas a los escolares andaluces

El presidente de la Generalitat se disculpa a medias y el Pleno reprueba sus declaraciones

Un momento del Pleno municipal que reprobó las declaraciones del presidente de la Generalitat
Un momento del Pleno municipal que reprobó las declaraciones del presidente de la Generalitatlarazon

Sevilla- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, matizó ayer sus palabras sobre el acento de los escolares andaluces y se mostró dispuesto a pedir disculpas «a todo aquél que se sienta ofendido». Una justificación que pidieron numerosos dirigentes políticos sevillanos y andaluces, aunque, lejos de retractarse, enmarcó la polémica en una malinterpretación de sus declaraciones. «Es una pena que las legítimas reivindicaciones de Cataluña y los llamamientos a un entendimiento basado en la justicia tengan mucho menos eco que una afirmación desenfadada que no tenía ninguna voluntad de ofender a nadie», aseguró en tono beligerante, no sin antes mostrarse «sorprendido» por el impacto de sus palabras, de las que dijo que «sólo eran un apunte y nada más, un comentario inocuo e inocente». Mas dijo que los escolares catalanes «sacan las mismas notas de castellano que los niños de Salamanca. Y no le hablo ya de Sevilla, Málaga o Coruña, porque allí no se les entiende».

También recordó que su objetivo era destacar que los escolares de Cataluña obtienen las mismas calificaciones de lengua castellana que los alumnos de otras comunidades, por ello, «es aquí donde se debe centrar el debate, si es que hay voluntad de hablar de los problemas de fondo y no hacer categoría de las anécdotas».

El asunto marcó el Pleno municipal de ayer, en el que se aprobó –por unanimidad de todos los grupos políticos– una declaración institucional en la que se exigía al presidente de la Generalitat una rectificación pública. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, remarcó que «tenemos el máximo respeto a la lengua y a los niños catalanes y pedimos igual respeto por la lengua y los niños sevillanos», sentenció.

Zoido fue más allá al asegurar que Mas «ha ridiculizado la lengua de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda, además del acento de los hermanos Machado, Álvarez Quintero o Federico García Lorca».

En la misma línea se manifestó el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, quien calificó de «intolerable» que, «una vez más, un responsable político se despache a gusto con insinuaciones que parece que intentan despreciar la forma de hablar de los andaluces, sevillanos y malagueños». A su juicio, «llueve sobre mojado y están fuera de lugar completamente esas afirmaciones, que no dejan en su lugar a la Generalitat».

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, tachó de «indeseables» las declaraciones, por las que mostró su «sorpresa y desagrado». «Una vez más confunde la diferencia y la plurinacionalidad del Estado español con la crítica soez, grosera y falsamente simpática del lenguaje de los sevillanos».

Por ello, subrayó que «los que hemos nacido aquí nos congratulamos de hablar como hablamos y todos los sevillanos sabemos comunicarnos en castellano y preservaremos con orgullo nuestro modo de hablar».

La polémica también tuvo eco en el ámbito de la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró que Mas debe «disculparse y explicarse» por sus «desafortunadas» palabras y aseguró que no es la primera vez que el presidente catalán «habla peyorativamente de Andalucía». «Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde le viene», sostuvo Griñán.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció que su formación apoyará las reprobaciones que presenten las distintas instituciones al presidente de la Generalitat si éste no pide disculpas «de inmediato». «Mas tiene que saber que respeto sus sentimientos pero él tiene que respetar los sentimientos de los andaluces», sostuvo.