Actualidad

La defensa de Matas confía en que el Tribunal Supremo revoque la sentencia

El abogado del expresidente balear Jaume Matas, Antonio Alberca, ha mostrado hoy su confianza en que el Tribunal Supremo revoque la sentencia de la Audiencia de Palma que condena a su cliente a 6 años de cárcel por corrupción y que el letrado recurrirá en los próximos días.

En declaraciones a Efe, Alberca ha explicado que sigue analizando la resolución de 172 páginas dictada por la sección primera de la Audiencia, que ha calificado de "sorprendente". "Tengo confianza porque para eso están los tribunales superiores, para revocar las sentencias en las que han podido incurrir en errores los tribunales inferiores", ha afirmado Alberca.


El abogado ha insistido en que tanto él como su defendido respetan el fallo, pero ha añadido que "todos los días se revocan sentencias de las distintas audiencias provinciales que se han dictado con muy buena fe, pero que no se entienden que son adecuadas a los estándares legales".


Alberca ha reiterado que su cliente es inocente y ha apuntado que Matas se siente "contrariado", como "se sentiría cualquier persona que se enfrenta a una sentencia en esos términos". Ha explicado que anunciará su recurso al Tribunal Supremo antes del martes que viene, puesto que aún no ha empezado a contar el plazo de cinco días porque a Matas no le ha sido todavía notificada personalmente la resolución.


Matas ha sido condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel.
Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.


Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007, y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003. La sentencia hecha pública ayer condena a cuatro de los seis acusados que se sentaron en el banquillo el pasado mes de enero y absuelve a las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert.