Agencia Espacial Europea

La atmósfera polar de Venus más delgada de lo esperado

Las atmósfera polar de Venus es un 60 por ciento más delgada de lo esperado, según las mediciones realizadas por la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) Venus Express, lo que, según los expertos, hace pensar que hay procesos naturales en la capa que rodea al planeta que todavía se desconocen.

La sonda ha realizado una decena mediciones desde julio de 2008 hasta abril de este año con el objetivo de determinar densidad de la atmósfera polar superior del planeta vecino, "un experimento que nunca se había intentado antes", ha explicado uno de los científicos que trabaja en este proyecto, Pascal Rosenblatt.

Rosenblatt ha señalado que la atmósfera de Venus se extiende desde la superficie hasta una altitud de unos 250 kilómetros. El pasado mes de abril, la Venus Express logró subir hasta los 175 kilómetros sobre la superficie del planeta y fue allí donde registró un fuerte cambio de densidad.

Este hallazgo puede condicionar el resto de la misión de la Venus Express, ya que los expertos pretendían adentrar aún más la nave en la atmósfera con el fin de cambiar su órbita y prolongar la vida útil de la misión pero, ahora, consideran que "podría ser peligroso realizar esta fase sin conocer la verdadera densidad", ha señalado Ronsenblatt.

Por el momento, la ESA ha confirmado que se mantienen los planes programados para la sonda la próxima semana y ésta volverá a adentrarse en la atmósfera hasta los 165 kilómetros.