El Cairo

Al Yazira pone en aprietos a Abas al filtrar documentos secretos

El presidente palestino, Mahmud Abas, negó ayer haber hecho concesiones secretas a Israel durante las conversaciones de paz y afirmó que lo que ha hecho el canal de televisión Al Yazira al publicar unos supuestos documentos filtrados es presentar la postura de Israel como la de los negociadores palestinos.

La Razón
La RazónLa Razón

«Lo que se pretende es generar confusión. Vi cómo ayer [por el domingo] presentaban algunas cosas como palestinas cuando en realidad eran israelíes (...). Por lo tanto, esto se ha hecho deliberadamente», declaró Abas a los medios de comunicación en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. «Decimos muy claramente que no tenemos secretos», subrayó.
Además, el «rais» palestino aseguró que siempre se ha informado totalmente a los países árabes del contenido de las negociaciones de los palestinos con Israel. «No sé de dónde se saca Al Yazira cosas secretas. (...) Nosotros no ocultamos nada a nuestros amigos árabes», señaló Abas.

Los documentos revelan, según el canal de televisión árabe, que los negociadores palestinos propusieron en 2008 renunciar a gran parte de Jerusalén y compartir con Israel la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados. En la práctica, el Estado hebreo ha controlado Jerusalén durante los últimos 44 años, y el actual Gobierno israelí se ha negado a compartir la ciudad con el futuro Estado palestino, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea su futura capital.

Al Yazira informó el domingo de que había conseguido 1.600 documentos sobre las conversaciones de paz secretas entre ambas partes a lo largo de más de una década. Por ahora sólo ha dado a conocer algunos de ellos, pero ha dicho que en los próximos días publicará más.