Cultura

Burgos expone su candidatura a la capitalidad cultural hoy y Segovia el día 30

La ciudad de Burgos expondrá su candidatura a la capitalidad europea de la Cultura este lunes, mientras que Segovia lo hará el jueves, ante un jurado que elegirá un reducido número de preseleccionadas.

Dicho jurado de selección, que decidirá las ciudades españolas que siguen en concurso, se reunirá hoy, mañana y el jueves -ya que las intervenciones del miércoles se pasan al día siguiente a causa de la huelga general- en el Museo Reina Sofía, donde las candidatas defenderán su proyecto en una intervención, por orden alfabético.

Las trece personas que forman el jurado escucharán a los representantes de cada delegación -formada por diez miembros como máximo- y elaborarán una lista restringida de ciudades que suele estar formada por entre tres y cinco capitales.

Nueve meses después, el jutado se volverá a reunir para elegir entre las preseleccionadas la ciudad candidata, que será presentada a las instituciones europeas para que, posteriormente, el Consejo de Ministros de la UE designe de forma oficial a las dos ciudades que llevarán el título cuatro años más tarde. En el proceso que se abre, las candidaturas serán oídas por el comité mediante una entrevista destinada a valorar su adecuación a los objetivos fijados. La entrevista consistirá en una presentación oral del proyecto, con una duración limitada de 30 minutos, tras la cual el comité podrá formular las cuestiones que considere pertinentes, también durante media hora.

El lunes será el turno de cinco candidaturas, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca. El martes intervendrán San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma y Las Palmas. El jueves, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.