Europa

Islas Canarias

Expomatec el renacimiento de la construcción

A pesar de la difícil situación que vive la construcción en nuestro país y en toda Europa, Ifema y la industria de la maquinaria de construcción desafían esta coyuntura y, desde hoy y hasta el día 28, ponen en marcha la primera edición de la Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, Expomatec 2011, en la que participan 228 marcas y 61 empresas, así como las principales asociaciones de este sector.

078mad24FOT1
078mad24FOT1larazon

Un complicado panorama que, sin embargo, no impidió que, en 2010, se lograse vender en España de 2.885 unidades de máquinas de este sector. Otro dato alentador: la producción española de mezclas asfálticas –una de las primeras de Europa– alcanzó en el mismo ejercicio los 34,5 millones de toneladas. Según datos de Seopan, España cerró el ejercicio 2010 como el tercer país de la Unión Europea que más invierte en construcción en relación con su PIB. En concreto, la inversión en esta actividad representó el 12,7% del PIB. Sin embargo, la realidad es que perdió un puesto, al bajar al quinto lugar, por detrás de Reino Unido, en el ranking de países comunitarios con mayor inversión en construcción.

Apuesta exterior
Ante esta perspectiva, la internacionalización y la apuesta por los mercados exteriores parecen ser la clave para que las compañías puedan salvar su cuenta de resultados. Pero, en esta feria, además de la participación de algunas de las firmas líderes de este segmento económico, también están presentes sus principales organismos de representación: Seopan y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Además, otras agrupaciones empresariales también han querido tener su espacio en el certamen: la Plataforma Tecnológica de la Construcción; la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas; la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos; la Asociación de Empresas Fabricantes de Mezclas Asfálticas; la Fundación Laboral de la Construcción, y la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, así como la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid.

Foro de debate
Y precisamente con el objetivo de intentar ayudar a las empresas, Expomatec pone en marcha una herramienta a su servicio: el Foro Expomatec, un espacio en el que las compañías participantes que lo deseen puedan realizar presentaciones de productos, ofrecer conferencias, exposiciones y otras convocatorias que permitan ampliar los canales de promoción y comunicación en el marco de la feria y acceder a nuevos clientes.
Destaca también el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción, organizado conjuntamente por el certamen y el Grupo TPI, y que cuenta con responsables de Seopan, la CNC, Asefma, Tecniberia, la Plataforma Tecnológica de la Construcción, o el Icex, entre otras asociaciones y entidades.

Asefma celebra sus sextas Jornadas Nacionales, bajo el lema de «Las necesidades de conservación de las carreteras». Por último, distintas asociaciones aprovechan el marco de EXPOMATEC para organizar sus encuentros y asambleas. Será en el transcurso de su Asamblea General cuando el que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, intervendrá en torno a «La iniciativa emprendedora como motor de superación de la crisis en las empresas del sector de los áridos». En la feria también se producirá la entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible para pymes del sector de los Áridos 2010.

El gran escaparate del sector
Son muchas las novedades que las distintas empresas exponen en Expomatec. Como Tecop, que presenta el nuevo manipulador de Fraste para tubería de perforación y revestimiento, que elimina los posibles accidentes causados por manipuladores magnéticos. Volmaquinaria presenta parte de la nueva gama de Volvo Construction Equipment, máquinas más productivas y con un consumo de combustible más eficiente, así como más fáciles de operar y mantener.

Biurrarena, importador exclusivo de maquinaria de obra pública de la marca Hyundai para España (salvo Islas Canarias), por su parte, trae al Salón su Serie-9, que mejora en aspectos clave como el ahorro en combustible, la precisión de movimientos, y la simplicidad en el mantenimiento de las máquinas.Asimismo, Hyundai tiene muy presente el confort del operador, ofreciendo una cabina mayor, con una visibilidad muy mejorada y una mayor capacidad del climatizador, así como detalles que hacen más agradable la vida a bordo: sistema MP3 y mejor insonorización. Komplet presenta la máquina CRM-50, que tritura el cable separando el plástico y el metal.