Castilla y León

La Junta apuesta por la Orquesta Sinfónica para formar a los escolares

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, destacó el compromiso de la Junta por apoyar el Proyecto Educativo a través del área socioeducativa del Auditorio Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), para promocionar y acercar el arte y la cultura en general, y la música en particular, al mayor número de públicos posibles.

Así lo indicó durante la inauguración del III Encuentro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE), bajo el lema «La creación de un concierto educativo», que cerrará hoy sus puertas en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

El dirigente del Gobierno regional recordó que la Oscyl mantiene un «compromiso continuo con los más pequeños y con la labor educativa dentro del ámbito musical, como parte de la vocación de servicio público con nuestra Comunidad». Dentro de las acciones que desarrolla en este ámbito, destacan los programas de conciertos educativos ofrecidos a centros escolares de toda la Región.
Estas iniciativas se fueron ampliando a los conciertos «En familia», destinados a ofrecer una oportunidad a asistir a padres e hijos, a espectáculos especialmente diseñados para los más pequeños. Estas primeras experiencias han crecido, se han consolidado a lo largo del tiempo y cuenta con una excelente acogida del público y de los centros escolares, que han demandado más programas integrales de los conciertos, que incluyen formación previa por parte de los profesores a los alumnos mediante unas guías didácticas que se elaboran específicamente para ello.

Asimismo, Alonso indicó que la creación del Área socioeducativa del Auditorio y la Oscyl en el año 2010 ha constituido un paso adelante decisivo, puesto que ha permitido ampliar la oferta de servicios con actividades diseñadas para todas las etapas de formación de los niños, desde la primera infancia, como también a secundaria y bachillerato, además de talleres de formación destinados a los padres y educadores, y el inicio y la puesta en marcha de producciones propias.
En cuanto a ROCE 2012, indicó que constituye un espacio abierto que engloba a instituciones con actividad, responsabilidad o compromiso en la creación y organización de conciertos didácticos.