Alicante

Miles de valencianos expresan su fervor y devoción a la Geperudeta

¿No podía ser de otra forma. Un año más, miles, quizás decenas de miles de valencianos expresaros su fervor, entusiasmo y devoción a la Virgen de los Desamparados. Allí, en la Plaza de la Virgen y alrededores, las madres y padres querían que sus hijos tocarán el manto de la Geperudeta. Como marca la tradición, niños y niñas eran transportados en volandas hasta que llegaban a mostrarse a la Virgen.

037val09fot2
037val09fot2larazon

El tradicional traslado, desde la Basílica a la Catedral de Valencia, fue multitudinario. Al llegar al templo, al mediodía el arzobispo, Carlos Osoro, presidió la misa de pontifical ante la imagen peregrina de la Mare de Déu.Tras la eucaristía en la Seo, el arzobispo de Valencia subió a la torre del Miguelete para saludar y felicitar a los miembros de la Asociación «Campaners de la Catedral de València» que, a lo largo de la mañana, realizaron varios volteos manualmente durante las celebraciones de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Igualmente, por la tarde llevaron a cabo otro volteo para anunciar la solemne procesión general de la Virgen, que presidió monseñor Osoro a las 18.30 horas. A lo largo del recorrido, las campanas fueron volteadas hasta la entrada de la Virgen en la Basílica
Anteriormente, el nuncio del Papa en España, Renzo Fratinise presidió la «Misa de Infantes», que concelebró con siete arzobispos y obispos, y en la que aseguró que Benedicto XVI recuerda con mucho agrado su estancia en Valencia en 2006 en el V Encuentro Mundial de las Familias.

Fatinise invitó a evitar la tentación constante del materialismo, que olvida el reclamo de bondad puesto por Dios en cada corazón y que pretende olvidar sistemáticamente a Dios.
Asimismo, reiteró el pésame del Papa por el fallecimiento del cardenal Agustín García-Gasco, y señaló que los valencianos tienen en la Virgen de los Desamparados una referencia inmediata en sus corazones y en su vida espiritual. Al finalizar la ceremonia, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, agradeció la presencia del Nuncio, que les acerca al Papa, al que el pueblo de Valencia tiene un especial cariño, adhesión y fidelidad.

Ronda a la Verge
Dentro del programa de celebraciones en honor de la Virgen de los Desamparados, para hoy está prevista la participación de miles de valencianos en la «Ronda a la Verge», en la que intervendrán diferentes formaciones corales, musicales y grupos de danzas. A la ronda, organizada y patrocinada por Bancaja, que se desarrollará a partir de las 20 horas en la plaza de la Virgen de Valencia, asistirá igualmente el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

El concierto de este año será dirigido por José Miguel Micó Castellano, director a su vez de la Banda Municipal de València. En la parte musical participarán el Orfeó Valencià Navarro Reverter, la Banda Municipal de València, y la Escolanía de la Basílica de los Desamparados, mientras que las danzas correrán a cargo del Grup de Danses Alimara. La Ronda a la Virgen de 2011 contará, también con las voces de la soprano María José Martos y el tenor Vicente Ombuena, que interpretarán «València Canta» y el «Himne Regional de José Serrano», así como el «Himne de la Coronació de Luis Romeu».

La Ronda a la Verge es una de las «citas tradicionales de los actos en conmemoración de la Virgen de los Desamparados», que Bancaja puso en marcha hace cuarenta y tres años con motivo del 90 aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros de Valencia.

Declaración de Camps
El president de la Generalitat, Francisco Camps, destacó que la Comunitat es una gran tierra de tradición, fervor y devoción, la mejor tierra del mundo y afirmó que era un día muy especial para los valencianos. Manifestó su orgullo y emoción por haber vivido en poco tiempo la Romería de La Magdalena en Castellón, la Santa Faz en Alicante, y hoy el Traslado de la Virgen.