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Una mujer a pie de obra

HERENCIAParón inversorFomento ha sido tradicionalmente el Ministerio más inversor, hasta que llegó la crisis. El sector de la construcción se ha derrumbado y la inversión pública en infraestructuras ha desaparecido en los dos últimos años tras el recorte de Zapatero.

Ana Pastor aporta rigor, firmeza y honradez
Ana Pastor aporta rigor, firmeza y honradezlarazon

Era una de las fijas en todas las quinielas. Pero nadie intuía que su destino sería Fomento. Ana Pastor Julián afronta un reto enorme al suceder a Pepiño Blanco en una cartera tradicionalmente inversora, para lucirse, y que ahora deberá asumir una tarea muy difícil: el parón de la obra pública, la entrada de capital privado en AENA y los dos grandes aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y la crisis de la construcción, con su negativa repercusión en el sector de la vivienda. Una ingente labor de gestión para una mujer que asume el mando ADIF, ese organismo gigante de las grandes infraestructuras del país.

Ana Pastor pertenece al círculo más cercano de Mariano Rajoy. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, ha sido siempre una gallega en ejercicio. Diputada por Pontevedra, ministra de Sanidad con Aznar, la lealtad con Mariano ha sido una constante en su vida política. Miembro de ese grupo de estrechos amigos del nuevo presidente del Gobierno, en Sanxenxo y Pontevedra, la ya ministra de Fomento le acompañó en Educación, Interior y Presidencia. Trabajadora incansable, conoce muy bien las tripas de la Administración. Como ministra de Sanidad demostró una excelente capacidad de gestión y un talante de diálogo con todo el sector, sanitario, farmacéutico y sindical.

Es la primera mujer que accede a la cartera de Fomento en la etapa democrática, un ministerio que ejerció con mano dura su antiguo compañero de partido, Paco Álvarez Cascos. Pero ahora, con un horizonte complicado. El freno a la licitación de obra pública decretado por el gobierno de Zapatero dentro de las medidas contra el déficit, la privatización de AENA y la enorme crisis de la vivienda, son misiones de calado. Deberá también culminar las nuevas obras emprendidas de Alta Velocidad, entre ellas el AVE a su tierra, Galicia, y el gran Corredor Mediterráneo, hasta Francia, con implicación de las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Cataluña.

 

LOS RETOS
1.- Aena
La privatización de Aena y la enorme crisis de la vivienda, son misiones de calado que la nueva ministra deberá acometer.
2.- AVE a Galicia
La nueva ministra deberá también culminar las nuevas obras de Alta Velocidad, entre ellas el AVE a Galicia.
3.- Corredor
El Gran Corredor Mediterráneo, hasta Francia, es otra de las tareas pendientes.