Economía

Valcárcel lamenta que se haya señalado a la agricultura española y no se le compense

Los agricultores destruyen las producciones de pimientos que se han quedado sin vender por la crisis del pepino.

Cerdá, Viudez, Valcárcel y Pérez Lao, en la presentación del «Análisis de la Campaña Hortofrutícola 2009-2010»
Cerdá, Viudez, Valcárcel y Pérez Lao, en la presentación del «Análisis de la Campaña Hortofrutícola 2009-2010»larazon

MURCIA-El presidente electo de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que la agricultura «es un sector al que hay que tener en cuenta en todos sus términos», y afirmó que la Política Agraria Común «se plantea en unos conceptos que nada tienen que ver con el esfuerzo del agricultor», en referencia al diferencial de precios y a los escasos controles en origen.
El presidente murciano afirmó que la Unión Europea «no ha tenido criterios de contundencia» ante Alemania, un estado miembro que «cierra fronteras sin poder hacerlo». Lamentó que se haya señalado «con un dedo acusador e injustamente a la agricultura española», como origen del foco de la contaminación alimentaria, y que «no se tomen las medidas económicas en la cuantía justa» que deben percibir los productores y exportadores por el daño ocasionado.
El responsable del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones antes del inicio del acto de presentación del «Análisis de la Campaña Hortofrutícola de la Región de Murcia 2009-2010», elaborado por la Fundación Cajamar, a quien agradeció «su constante apoyo con sector agrario».
El jefe del Ejecutivo regional indicó que «cuando no se mantienen los controles pasa lo que acaba de ocurrir», en referencia a la crisis alimentaria por la bacteria E.coli en Alemania, que ha provocado daños económicos y de imagen en el sector hortofrutícola regional que «será complicado ahora de poder superar», indicó Valcárcel. Asimismo, el presidente aseveró que en la Región de Murcia «producimos frutas y hortalizas con una calidad y seguridad alimentaria tan exigente para posicionarnos en los primeros puestos de los mercados».
Destrucción de pepinos
Por otro lado, cabe destacar que los productores de pimientos comenzaron ayer a destruir la producción que se ha quedado sin vender como consecuencia de la crisis del pepino, que también ha afectado a los demás productos hortofrutícolas españoles. Y es que, la Unión Europea financiará con 0,44 céntimos por kilo destruido. En total, está previsto que se destruyan medio millón de kilos de pimientos. Aunque los agricultores murcianos han comenzado con este producto, la Región está realizando gestiones para que se autorice hacer lo mismo con los melones, sandías y patatas, es decir, todos los alimentos que se han quedado sin vender. Aún se desconoce la cifra total de las pérdidas, pero el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, estima que la crisis del pepino ha provocado pérdidas de 20 millones de euros.