Juan Pedro Valentín
Más calidad entre más competencia
Líderes de informativos debaten sobre las incertidumbres del medio
AVILA- En la mesa, tres veteranos de la información televisiva: un consejo de sabios formado por Gloria Lomana, Directora General de la División de Informativos de Antena 3; Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Telecinco y Cuatro; y Agustín de Grado, que ocupa el cargo en Telemadrid.Viejos problemas, cambios vertiginosos, algunos lamentos conocidos… y un amor delicado, la profesión periodística. ¿Cuál es el futuro de la información en televisión? Era la pregunta que flotaba en el ambiente. Para estos tres «monstruos» de la información, su oficio está, menuda novedad, en la encrucijada. La novedad es que no está del todo en crisis, sino que cada vez es más necesario.
Para Gloria Lomana, que abrió fuego en la mesa redonda que organiza la Escuela de Verano de la UCAV, la televisión ha superado varias crisis debido al surgimiento de plataformas multicanal (cable, satélite o TDT) exigiéndose a sí misma «más calidad y asumiendo la competencia». Ahora se enfrenta a un nuevo desafío: las nuevas tecnologías y la aparición del periodismo ciudadano. «Desde el 11-S hasta la Primavera Árabe, pasando por tsunamis o atentados, todos los informativos de televisión están llenos de imágenes tomadas por teléfonos. Tan implicados estamos con este fenómeno, que en Antena 3 hemos creado la figura de un informador web. El que no se mueve, se muere», explicaba Lomana. Este cambio de mentalidad ha llevado consigo una reinvención del contenido. El Twitter de Antena 3 Noticias tiene 115.000 seguidores, y los redactores son ahora multimedia pero… «queremos hacer una defensa del periodismo tradicional. El papel de los medios sigue siendo decisivo porque en este mundo de redes sociales, los periodistas debemos ordenar lo relevante. Tenemos mucho que hacer», explicó.
También Agustín de Grado hizo una defensa de la forma tradicional de hacer periodismo (antes de Telemadrid trabajó en LA RAZÓN y ABC) y alertó frente al peligro que acecha a la televisión: perder la relevancia. Para competir con esos otros contenidos frívolos de las redes sociales, la información «no puede caer en el espectáculo o el amarillismo. La banalización es peligrosa y no puede caer en el periodismo declarativo en el que los políticos hablan pero no dicen lo que pasa. La inmediatez no puede poner en peligro el rigor. Hay riesgo de superficialidad», advirtió De Grado, pero se mostró de acuerdo con Lomana: «Cada vez hay más instrumentos para comprender, pero deben ser ordenados. De esa manera, la televisión tiene un futuro enorme».
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