Actualidad

Primer cisma entre CiU y PP en la Diputación por la dirección del CCCB

Alberto Fernández critica el procedimiento de elección de Marçal Sintes

Un adiós popular a Josep Ramoneda
Un adiós popular a Josep Ramonedalarazon

BARCELONA- El idilio entre PP y CiU no ha tardado en resquebrajarse con el anuncio sorpresa del periodista Marçal Sintes como nuevo director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La institución, tutelada por la Diputación de Barcelona, donde el PP ostenta dos vicepresidencias, no renovó el contrato de Josep Ramoneda después de 18 años al frente del equipamiento cultural y empezó el baile de candidatos, que acabó el lunes con el anuncio del nombramiento de Sintes. «No ha sido una decisión del gobierno de la Diputación, sino una decisión de la presidencia», criticó ayer Alberto Fernández, vicepresidente de la Diputación.
«No cumple el perfil»
El nombramiento de Sintes fue propuesto directamente por el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, de CiU. En su discurso de toma de posesión quiso agradecer el apoyo del Partido Popular «con los que compartiremos gobierno en esta legislatura». Sin embargo, la primera gran decisión de la institución ha sido unilateral, sin contar con el diálogo en el gobierno de la Diputación y sus diferentes formaciones políticas. «Con este nombramiento se ha producido una actitud de deslealtad por parte de CiU hacia el gobierno de la Diputación. Esta actitud de deslealtad de CiU abre una grieta en la confianza del Partido Popular en sus relaciones políticas y de gobierno con CiU», señaló Fernández.
Para el popular, la designación ha sido precipitada y errónea, pues no se ha definido con anterioridad lo que se desea del CCCB para el futuro. «Primero se debería haber definido el modelo de CCCB que deseamos para los próximos años, un modelo cosmopolita y de excelencia que garantice la internacionalización del centro, estableciendo un marco de relaciones con el Macba, y designando al frente del centro a una persona con perfil transversal vinculada con el ámbito de la cultura», dijo el dirigente del PP.
Sin querer desmerecer la figura profesional de Sintes, Fernández criticó que el periodista no cumple el perfil exigido para una institución de este tipo, centrada en la creación y el pensamiento contemporáneos y cuya actividad incluye desde exposiciones y conferencias a festivales como el Sónar o l'Alternativa. «Desde el respeto a la persona no estamos de acuerdo con el perfil designado para la nueva dirección», señaló Fernández, quien definió al CCCB como «un equipamiento imprescindible para la cultura» y al nombramiento de Sintes como «una designación estratégica».


Un adiós popular a Josep Ramoneda
Josep Ramoneda, director del CCCB desde el 24 de febrero de 1994, vivió ayer un emotivo homenaje en el teatro del centro para agradecerle sus 18 años de labor al frente de la institución. «Esto parece un funeral con el cuerpo presente, y hace demasiados meses que dura», señaló Ramoneda, quien se despidió pidiendo que no se toque ninguna de las patas que ahora mueven el quipamiento cultural, «sobre todo las exposiciones, como se ha hablado», aseguró. Entre los presentes estaban el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, Oriol Bohigas, Jorge Herralde o la actriz Anna Lizaran.