Jerusalén

Israel burla la censura del vídeo sobre Jerusalén

La embajada de Israel en España no había recibido ayer respuesta alguna a la carta enviada a Alberto Oliart, en su calidad de presidente de RTVE. En su misiva se protestaba por haber cedido a presiones políticas y haber retirado de la web de la cadena un episodio de «Españoles en el mundo» que entrevistaba a varios españoles que residen en la ciudad.

Sacerdotes cristianos ortodoxos rezan en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
Sacerdotes cristianos ortodoxos rezan en el interior de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalénlarazon

Como ha informado LA RAZÓN el programa había sido emitido sin polémica alguna por La 1 de TVE el pasado mes de diciembre, pero desde entonces ha sido objeto de un campaña de mensajes de protesta, en su mayoría desde una página web propalestina.

Aunque el vídeo parecía haber sido retirado igualmente de la página de Youtube, un usuario consiguió ponerlo de nuevo en la red. Desde la embajada de Israel se aprovechó entonces la ocasión para colgar el programa en su página web. El portavoz de la delegación diplomática manifestó ayer a LA RAZÓN que era una forma de eludir la censura y demostrar que nada había de reprochable en el vídeo como para haber sido sometido a censura por parte de RTVE. Así, desde la propia web de la embajada era ayer posible acceder al mismo a través de las redes sociales de Facebook, donde la delegación cuenta con más de 25.000 amigos, o de Twitter.

Los comentarios en las redes sociales donde ayer era posible ver el programa censurado eran, en su inmensa mayoría, de incredulidad, y los internautas aseguraban no entender qué podía haber en las imágenes que motivasen una censura como la aplicada por RTVE.

El portavoz israelí insistió ayer en la gravedad del hecho por cuanto la censura en este asunto supone en su opinión un «ataque a la libertad de prensa» y una descalificación al trabajo que realizaron en su momento, libremente, los profesionales de «Españoles en el mundo». Aunque para el diplomático israelí «lo peor es que se ha cedido ante el terrorismo de pensamiento», pues se condena toda posibilidad de mantener una opinión diferente y se censura a personas que expresaron sus opiniones a TVE.

En RTVE tampoco ayer se efectuó declaración alguna sobre el asunto, al margen de las explicaciones, ya conocidas, que ofreció en su momento la defensora del Espectador.