Sevilla

La Junta no reduce delegaciones y las usa para satisfacer intereses del PSOE

Griñán anunció que eliminaría la mitad, pero el Gobierno dice ahora que la prioridad es ordenar el sector público. 

.
. larazon

El Gobierno andaluz no sólo incumple el compromiso del presidente José Antonio Griñán de reducir las delegaciones provinciales a la mitad, sino que utiliza la estructura organizativa de la Junta para satisfacer los intereses partidistas del PSOE. Un nuevo ejemplo de esta estrategia se comprobó ayer tras los nombramientos aprobados por el Consejo de Gobierno: el ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Rafael Fuentes es el nuevo delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la provincia, cargo que ocupaba Josefa López, que se incorpora a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como directora general de Transportes.

En su discurso de investidura, Griñán anunció un proceso de descentralización que meses más tarde concretó: «La Junta tiene una administración central, empresarial y periférica que tiene que reformarse. Es muy compleja y en las provincias no puede haber tantas delegaciones como consejerías y hay que simplificar». Dio incluso fechas: finales de 2010, previa creación de un grupo de trabajo con catedráticos de administración, hacienda y otras ramas.

Sin embargo, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, reconoció que ese asunto está parado ya que ahora «estamos inmersos en un proceso de reordenación del sector público andaluz». A poco más de un año para que acabe la legislatura, Moreno admitió que lo primero es «consolidar las etapas que vamos marcando».

La única reducción de delegaciones se produjo tras la remodelación del Gobierno que Griñán hizo en abril, pasando de 15 a las 13 consejerías actuales. El desencadenante de estos últimos nombramientos ha sido el deseo de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, de contar con Josefa López en su departamento. La nueva directora general de Transportes participó en la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella. Este movimiento ha sido aprovechado por el PSOE para buscarle acomodo al portavoz en el Consistorio malagueño, Rafael Fuentes, toda vez que la candidata del partido a las próximas elecciones municipales es María Gámez.

No fue el único nombramiento del Consejo de Gobierno. Carmen Prieto Sánchez es la nueva delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba.