Teherán

Dos fuertes terremotos golpean Irán

Al menos 200 muertos y 1.300 heridos tras fuertes seísmos y varias réplicas

El doble terremoto se ha registrado en la región de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Irán
El doble terremoto se ha registrado en la región de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste de Iránlarazon

Dos fuertes terremotos consecutivos, de 6,2 y 6 de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudieron el noroeste de Irán, dejando al menos 180 muertos y 1.300 heridos, según el Ministerio del Interior iraní. «Lamentablemente, el balance aumenta y estamos ahora en 180 muertos y unos 1.300 heridos», explicó en la televisión estatal Jalil Saie, jefe del Centro de catástrofes naturales de Azerbaiyán Oriental (la provincia iraní donde se han producido los seísmos). Este balance provisional podría seguir aumentando y algunos responsables webs hablan de más muertos, sobre todo en Ahar y Varzeghan.
«Hasta ahora, no hay ningún muerto en las ciudades y todas las víctimas vivían en zonas rurales», prosiguió, explicando que «en 60 pueblos ha quedado destruido el 60% o 80% [de la localidad] y cuatro pueblos al 100%». «Pedimos que no cunda el pánico. La ayuda llega y los servicios de rescate están ya en el lugar [afectado]», añadió. «En este momento, 66 equipos de rescate, 185 ambulancias y 40 dispositivos para localizar supervivientes bajo los escombros se encuentran en el terreno, donde trabajan siete equipos con perros», explicó un responsable de la operación de rescate, citado por la agencia Irna. El jefe local de la Media Luna Roja explicó que «210 heridos habían sido rescatados de los escombros y trasladados a hospitales».
Las ciudades de Tabriz, Ardebil, Ahar, Varzeghan, Mehraban y Heris, así como varios pueblos, se han visto golpeados por los dos terremotos y las numerosas réplicas que les han sucedido. Los dos seísmos, de una magnitud de 6,2 y 6, cuyo epicentro se encontraba a una sexentena de kilómetros de Tabriz y el hipocentro a unos 10 kilómetros bajo tierra, han golpeado la región a las 16:53 (14:23 en España) y las 17:04. En Tabriz, no hay más que daños materiales, según Saie, que ha explicado que no había muertos en esta importante ciudad, de un millón y medio de habitantes. Un portavoz de Bomberos de Tabriz afirmó a la agencia Isna que «la electricidad se ha cortado en la payor parte e los barrios y hay un tráfico monstruoso en la ciudad».