Actualidad

Valencia exige a Cataluña el máximo respeto por el valenciano

VALENCIA- El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer con los votos del PP exigir el «máximo respeto» al artículo del Estatuto de Autonomía que determina que el valenciano es la lengua propia de la Comunitat Valenciana. El portavoz popular, Jorge Bellver, presentó una proposición no de ley cuyo objetivo era reprobar la actitud del Parlament de Cataluña, que aprobó el pasado 27 de septiembre una resolución en la que instaba a la Generalitat catalana a asegurar la enseñanza del catalán «en todas las escuelas del País Valenciano».

El PP defendió en todo momento que el motivo de su proposición era la defensa de la autonomía valenciana, ciertamente agredida en tanto en cuanto se dota a la Generalitat catalana de unas competencias que en absoluto poseé, como es la de asegurar la enseñanza de la lengua en la Comunitat Valenciana. «No somos una provincia catalana», aseguró Bellver.

Sin embargo, en el debate se avivaron viejas polémicas sobre la unidad de la lengua y sobre los símbolos. Así, la diputada de Esquerra Unida, Marina Albiol, señaló que los símbolos que marca el Estatuto «no me representan porque no fueron consensuados en 1982: mi lengua es el catalán, mi himno, la "muixeranga"y mi bandera, la cuatribarrada del "penó de la conquesta"». Tanto Compromís como el PSPV centraron sus enmiendas en pedir al Consell que se centre en los problemas reales de la economía valenciana. A ello, contestó Bellver alabando la valentía de Albiol porque dijo que el resto de portavoces –Francesc Signes por el PSPV, y Enric Morera por Compromís– pensaban igual que ella, pero no se atrevían a decirlo. El parlamentario socialista dijo que la situación de la lengua en la Comunitat es «preocupante» por la política del Consell.
 

Publicidad