Rusia

Rusia pierde un satélite militar a las dos horas de su lanzamiento

Rusia perdió hoy un satélite militar geodésico lanzado sólo dos horas antes, después de que el aparato entrara en órbita elíptica y no circular, como estaba previsto, según informó un portavoz de la industria espacial rusa.

"Según los datos preliminares, el satélite militar 'Geo-IK-2' fue colocado en una órbita no prevista", declaró la fuente, citada por la agencia Interfax.

Precisó que "aparentemente, el bloque acelerador Briz-KM (del cohete portador Rokot) no fue capaz de insertar el satélite en la órbita designada a una altura de 1.000 kilómetros".

"Hasta el momento no se ha podido restablecer la comunicación con el aparato y probablemente sea declarado como perdido", señaló.

Inicialmente, el lanzamiento del "Geo-IK-2", realizado hoy desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de la parte europea de Rusia, estaba previsto para diciembre de 2010, pero tuvo que ser aplazado hasta 2011 por motivos técnicos.

El pasado 5 de diciembre, Rusia perdió tres satélites que había lanzado horas antes para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS.

Los tres satélites cayeron en una zona del océano Pacífico a 1.500 kilómetros de las islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.