El Cairo

Siria acepta que se prolongue durante un mes la misión de observadores árabes

El Gobierno sirio ha aprobado extender en un mes más el permiso para la misión de observadores de la Liga Arabe, tal como había solicitado la organización internacional, según informa la agencia oficial de noticias SANA.

El Ministerio de Exteriores de Siria ha asegurado que el permiso permitirá que la misión siga activa a partir de este martes, en concreto hasta el 23 de febrero. El jefe de la diplomacia siria, Walid al Moallem, ha notificado la prórroga por carta al secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby.

Los observadores viajaron a Siria a finales del pasado diciembre para comprobar si el Gobierno del presidente Bashar al Assad está aplicando el plan de paz que propuso la Liga para poner fin a la violencia que comenzó el pasado marzo con las protestas antigubernamentales, duramente reprimidas por el régimen.

La Liga Arabe decidió el pasado domingo prolongar la misión, aunque desde entonces los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Emiratos Arabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait- han anunciado su decisión de retirar a sus representantes. Tras la retirada de los 55 miembros procedentes de los países del CCG, quedan 110 observadores en Siria.