Reino Unido

Caldera aplaza hasta 2012 la reducción del paro

El exministro de Trabajo Jesús Caldera teme que "reducir el paro en el inmediato plazo nos va a costar"y, tras los malos datos del pasado mes de enero, pospone a 2012 la certeza de creación de empleo y a dentro de cinco años el necesario "trasvase"de una parte de los parados de la construcción a sectores más productivos y con más futuro.

Caldera afirma que "en 2012 parece que sí habrá creación de empleo, para acto seguido admitir: "En 2011 también lo esperábamos, pero el mes de enero ha sido negativo, hay que reconocerlo". El ex ministro relacionó el mal dato de enero con que "en el ámbito europeo hay otra vez dudas", como lo demuestra el que el PIB haya vuelto a caer en el Reino Unido en el cuarto trimestre después del repunte de los anteriores. "No depende sólo de nosotros", invocó. "También depende del entorno al que pertenecemos".

Caldera cree que "todavía lo lógico es que este año hubiera una pequeña ganancia"en materia de empleo, en base a unas previsiones de crecimiento del 1%. "Sería modesta la ganancia", precisó, "pero al menos significaría que la destrucción de empleo se ha detenido".

Ante la necesidad de crear puestos de trabajo en sectores diferentes a la construcción y más productivos, el exministro de Trabajo justificó la baja productividad histórica de la economía española por la "necesidad imperiosa"que había de crear empleo. "No podemos dejar que nos den lecciones gratuitas", desautorizó, rechazando el "análisis bastante injusto"y hasta el "desprecio"de lo que ha sido España.

Ahora bien, de cara al futuro, sí que marcó como objetivo pasar de 18 a 22 millones de ocupados "gracias a sectores más avanzados tecnológicamente". En este sentido, reconoció que "reducir el paro en el inmediato plazo nos va a costar, pero en una perspectiva a cincoo a diez años, nos va a costar menos si lo hacemos bien con las políticas activas de empleo".

Denotando que, a pesar de la crisis, en España hay 300.000 empleos vacantes, puso el acento en que "no hay una buena conexión oferta-demanda", por lo que instó a aprovechar la "posibilidad de trasvase de parte del desempleo a otros sectores de actividad, asegurando que éste "será relativamente rápido de aquí a cinco años". Como ejemplo concreto, Caldera reveló que por cada empleo que se crea en el sector de la biotecnología "se generan otros 15 directos e indirectos en actividades complementarias".

Por tanto, si en este sector, en el que ahora sólo hay 50.000 ocupados en España, se logrará crear 100.000 empleos, ello "induciría la creación de otros 300.000 ó 400.000"y además "supercualificados". Esto, reconoció, "exigen de la población una gran cualificación"y "el esfuerzo de todos", pero, si se llevara a cabo, "la economía española dará un salto muy notable", finalizó.