Construcción

La biblioteca Felipe González abrirá con libros traídos de otros centros

Tarde y mal. La futura biblioteca Felipe González de la calle Torneo, cuya inauguración se anunció para noviembre del pasado año –tras 19 meses de obras, cuando se anunciaron siete–, abrirá sus puertas previsiblemente este mes, en el límite de lo permitido por la Junta Electoral, lo más cerca posible del 22-M

La intención del Ayuntamiento es inaugurar la biblioteca Felipe González en este mes de marzo
La intención del Ayuntamiento es inaugurar la biblioteca Felipe González en este mes de marzolarazon

Y lo hará con personal externo –procedente de la Universidad de Sevilla, saltándose la bolsa de trabajo municipal– y con libros sobrantes –los denominados espulgos– llegados de otras bibliotecas.

El Ayuntamiento aún no ha anunciado «oficialmente» cuándo abrirá la biblioteca Felipe González, pero sí ha trascendido que «será antes de que la Ley Electoral lo impida y como sea», es decir, antes del próximo día 29 y esté aprobada o no la mesa de modificaciones de los puestos de las bibliotecas y sin nadie en el servicio, según especificaron fuentes sindicales.
Para esta cita preelectoral, el Ayuntamiento ha garantizado «una dotación completa» para la nueva infraestructura de Torneo, a pesar de que en todas las de la ciudad falta personal, a excepción de la de Torreblanca. Por ejemplo, en Las Columnas hay una baja sin cubrir desde hace dos años, por lo que sólo abre por la mañana o por la tarde, alternativamente. En otros centros, las bajas se prolongan ya durante cinco meses, según informó el portavoz de CSI-CSIF en la Administración local, Miguel Ángel Sáenz. Las 48 plazas de bibliotecario de la red municipal presentan un déficit total del 30% del personal.

La limitación en los recursos humanos conlleva que la más moderna biblioteca municipal no vaya a prestar todos los servicios de los que dispone, limitándose sólo al préstamo y la consulta. En el caso del centro de Torneo, la Universidad de Sevilla aportará dos bibliotecarios y el Ayuntamiento contratará una empresa externa. Hasta ahora, se ha mantenido la infraestructura vacía hasta la aprobación de los Presupuestos.

La biblioteca, con un coste de cuatro millones y una superficie útil de 1.656 metros cuadrados, se financió con fondos del Plan 8.000 y se finalizó tras pedir el Consistorio una segunda prórroga especial. Por comparar costes, la biblioteca Infanta Elena, con 5.516 metros cuadrados construidos y un diseño de Cruz y Ortiz, tuvo un coste algo superior a seis millones en 1999.

En principio, se preveía bautizar el centro con un nombre de mujer, pero el alcalde ha impuesto el de Felipe González ante la incapacidad para otorgar la medalla de la ciudad al ex presidente. La biblioteca, con capacidad para 400 personas y hasta 50.000 volúmenes, se ubica en el paseo Juan Carlos I y es una antigua reclamación vecinal que dará cobertura a cerca de 100.000 habitantes.


Una planificación más que dudosa
La biblioteca de Torneo, desde el inicio de sus obras, representa uno de los ejemplos de planificación más que dudosa. Supone el cumplimiento de uno de los «programa-contrato» del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con la Asociación de Vecinos Plaza del Museo y Entorno. Los problemas en las obras, los retrasos, la falta de material y de dinero para suplir estas carencias han sido una constante. Con su denominación como Felipe González, Monteseirín logra su propósito de homenajear al ex presidente.