Europa

Ceuta

El PP propone recupera el prestigio «perdido» y entrar en el grupo de cabeza de la UE

Aspira a construir una política de Estado y a obtener el estatus de miembro de pleno derecho en el G-20.

El PP propone recuperar para España el prestigio "perdido"en el mundo en los últimos años y situarnos en el "grupo de países de cabeza"en la UE, según la ponencia sobre 'Europa y Política Exterior' elaborada para el XVII Congreso Nacional, previsto para mediados de febrero.

El texto --al que ha tenido acceso Europa Press-- lo firman los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Ceuta, Juan Jesús Vivas.
"España ha pasado casi ocho años en caída libre en el espacio internacional", afirman los tres en el texto, que advierte de que la valiosa herencia de la historia de nuestro país "hay que saber gestionarla", ya que por sí sola "no garantiza que España tenga el peso que merece entre las naciones europeas".

De ser un país "influyente y tenido en cuenta en todos los foros internacionales", España se ha convertido en "una comparsa en Europa, inexistente en los grandes centros de decisión mundiales, inoperante en aquellos ámbitos en los que se pretendía influir con propuestas como la Alianza de Civilizaciones o el acercamiento a los regímenes neopopulistas, cuando no abiertamente totalitarios, de Iberoamérica", añade.

Para corregir este rumbo, el PP apuesta por hacer de la política exterior una "política de Estado guiada por la firme defensa de la democracia y la libertad", "seria"y "consensuada en España"y con los "aliados en el exterior".

TAREAS EN LA UE

El PP ve necesario trabajar por la consolidación del euro. Y para ello cree que los países deben comprometerse "por voluntad propia"a unas "reglas fijas de control presupuestario y de impulso reformista".

Apuesta también por establecer "mecanismos homogéneos de transparencia, control y supervisión de las entidades financieras"y defiende que se reformen los tratados para avanzar en una mayor integración, pero "conservando la soberanía nacional y la capacidad de decisión propias".

Pide "respetar escrupulosamente el mercado único, tanto para productos como para servicios", impulsar de forma coordinada las energías renovables y hacer posible la transferencia de energía entre países.

Avisa de que no está de acuerdo con las propuestas de reforma de la Política Agraria Común anunciadas por la Comisión Europea y defiende reforzar en las negociaciones previas "el papel de España como productora de alimentos".

Para el PP es necesario "reducir la diferencia"entre los precios que se pagan a los agricultores y los que pagan finalmente los consumidores.

La UE, sostienen los 'populares', "debe contar con su propia producción agrícola y ganadera, con los debidos controles de calidad y seguridad en la alimentación, no siempre garantizados por los proveedores extracomunitarios".

POLITICA COMUN EUROPEA PARA EL AGUA

Apuesta también por que la UE se dote de una "política común para el agua"que impida la existencia de cuentas deficitarias, teniendo en cuenta que en el conjunto de la Unión hay "suficientes recursos hídricos para cubrir las necesidades de una política agraria que garantice el abastecimiento y cuide el medio ambiente".

En relación con la política de cohesión, el PP reclama que sea "sensible"a la insularidad de los archipiélagos españoles y a Ceuta y Melilla, "única frontera terrestre de la UE en el continente africano".

Las redes transeuropeas, en opinión del PP, deben garantizar la suficiencia energética, así como la libre circulación de personas y mercancías. Los 'populares', avanza la ponencia, dará "prioridad a las conexiones entre España y el resto de Europa, "en especial a los corredores mediterráneo y atlántico y a la travesía central de los Pirineos".

MÁS RELACION CON LOS BRIC

El PP plantea "elevar el nivel de interlocución"con los nuevos países emergentes, en especial con los integrantes del llamado BRIC: Brasil, Rusia, India y China y aspira a que España obtenga el estatus de "miembro de pleno derecho del G-20", el "principal foro de discusión, planificación y seguimiento de la cooperación económica internacional".

Apuesta además por reforzar la relación política con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con Estados Unidos, Canadá y el resto de miembros de la OTAN.