Sevilla

El arquitecto del Metropol Parasol no garantiza la apertura del mercado

El Ayuntamiento da por hecho que se estrenará «en breve», pero la dirección técnica alega que se está «estudiando».

Algunas «setas» comienzan a tomar forma, aunque resta instalar el recubrimiento de madera en la mayor parte de ellas
Algunas «setas» comienzan a tomar forma, aunque resta instalar el recubrimiento de madera en la mayor parte de ellaslarazon

SEVILLA- El Ayuntamiento no se retracta: el mercado de la Encarnación se abrirá antes de que acabe la obra del Metropol Parasol. Un empeño que lleva pospuesto nueve meses desde que el ex delegado de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se comprometiera con los placeros a abrirlo para la campaña de Navidad de 2009. Tras la fallida Semana Santa, el verano era la fecha definitiva. En julio, se realizaría la entrega de llaves para consumar la mudanza y que la provisionalidad se acabara en septiembre. A un mes para que el estío se despida oficialmente, nada se sabe sobre el traslado. Con el calendario en octubre, quedarían tres meses para finalizar el proyecto completo ya que el «ultimátum» municipal obliga a la constructora Sacyr a concluir las obras antes del 31 de diciembre. Después de 38 años sin mercado, ¿qué son tres meses? Esa secuencia «lógica» fue la que llevó a posponer sucesivamente la apertura en diciembre y en marzo pasados, por lo que no sería descabellado que volviera a aplazarse alegando el manido argumento de la seguridad. En su día, Gómez de Celis ya señaló que la ocupación estaba supeditada al dictamen de los técnicos municipales.

El Gobierno local, sin embargo, se niega a admitir ese extremo e incluso desde Urbanismo aseguran que «puede haber noticias en breve». Para inaugurar las instalaciones, en el sótano de la estructura, es imprescindible la elaboración de un informe que avale su viabilidad, dado que en la parte superior deben continuar trabajos de envergadura como la cubrición de las «setas» con madera. Unas garantías sobre las que el estudio del arquitecto Jürgen Mayer, creador del Metropol Parasol y director técnico de la obra, mantiene dudas. «Se está estudiando con ellos (con el Ayuntamiento). Si hay algún riesgo para el ciudadano no se va abrir», aseguró el equipo de Mayer a LA RAZÓN de Sevilla. «No se sabe todavía si podrá hacerse paralelamente. Se está estudiando y si implica algún riesgo, no se hará», reiteraron tras negarse a señalar una fecha para dar a conocer la decisión.

Urbanismo, por su parte, insiste en que la apertura por fases «ya se ha dicho que es viable», pero rechazó explicar los motivos para esta nueva demora. El anuncio de la dirección técnica del proyecto pone en cuestión los planes municipales ya que tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, han defendido siempre la idoneidad de abrir el mercado con las obras en marcha pese a no contar hasta el momento con los avales de seguridad exigibles.


¿Aval municipal o de Sacyr?
Si Sacyr rechazara garantizar por escrito la seguridad para la puesta en marcha del mercado antes del fin de las obras, el Ayuntamiento podría recurrir a sus técnicos. Fuentes expertas consultadas por LA RAZÓN de Sevilla advirtieron de que «lo sensato es abrirlo todo a la vez». Ante una hipotética negativa de la constructora, cuestionaron la fiabilidad de un veredicto municipal. «El personal del Ayuntamiento puede estar presionado por cuestiones políticas» y señalaron que «lo deseable sería recurrir a profesionales externos».