Despidos

Liberados a la mitad

Acabar con los privilegios y mantener los derechos de los representantes sindicales. Éste es el acuerdo al que la Comunidad y los sindicatos regionales ultiman para ajustar el exceso de horas sindicales (al que se había llegado en la Administración regional) a la normativa que regula al sector público.

El Gobierno regional aprobó la reducción en un tercio del número de horas de liberación sindical en la Ley de Medidas Fiscales del 22 de diciembre del pasado año
El Gobierno regional aprobó la reducción en un tercio del número de horas de liberación sindical en la Ley de Medidas Fiscales del 22 de diciembre del pasado añolarazon

El Gobierno regional, que dirige Esperanza Aguirre, aprobó la reducción en un tercio del número de horas de liberación sindical en la Ley de Medidas Fiscales del 22 de diciembre del pasado año. Sin embargo, hasta ahora no se había llegado a un acuerdo con los sindicatos para determinar cómo se llevaría a cabo la incorporación de 2.000 trabajadores (el equivalente a la reducción aprobada del número de horas de liberación) a sus puestos de trabajo.

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Francisco Granados, convocaron ayer a los representantes sindicales autonómicos de CC OO, UGT y CSIT en la Consejería de Presidencia en una reunión en la que se cerraron los flecos del último borrador del acuerdo.

El texto, que pervisiblemente se firmará en una semana, supone la reducción en un tercio del número de horas de liberación sindical, así como la reducción del número de comités y secciones sindicales.

El acuerdo dará como resultado la reducción de liberados a 1.500 (un 58 por ciento menos) y un ahorro para las arcas regionales de 73 millones de euros.