Barcelona

Los touroperadores rusos frenan su plan de traer esquiadores a Lleida

El aeropuerto cuenta ahora con sólo una línea de conexión con Palma

El aeropuerto tiene previsto abrir su punto fronterizo el 19 de diciembre
El aeropuerto tiene previsto abrir su punto fronterizo el 19 de diciembrelarazon

Barcelona- Más leña al debate sobre la viabilidad de las infraestructuras catalanas. Tras el abandono de Ryanair en Reus, el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, encendió ayer las alarmas sobre el futuro del aeropuerto de Alguaire (Lleida), al confirmar que los operadores turísticos rusos Ascent Travel y Pegas Touristik que esta temporada tenían previsto traer a 6.500 esquiadores podrían cancelar sus planes iniciales. Se da la circunstancia que Ascent Travel opera también con el aeropuerto de El Prat, pero Farré quiso limar asperezas sobre la ventaja de Barcelona y aseguró que, si los rusos no llegan a Lleida, será porque no quieran ir a esquiar y no porque prefieran la Ciudad Condal.

Espacio Schengen
«No ha habido ninguna transferencia desde el aeropuerto de Alguaire hacia Barcelona ni en sentido contrario, son situaciones diferentes», matizó. «Dependerá de que haya suficientes ciudadanos rusos que quieran venir este invierno a esquiar a la pistas de Lleida, si no hubiera demanda, por la situación económica o por lo que sea, no vendrían, pero éste es el mal de cualquier situación», dijo.
Sobre si las obras de ampliación han podido influir en la confianza de las agencias sobre la viabilidad del aeropuerto, Farré reconoció que los trabajos justo acaban de finalizar. Más allá de la demanda y las obras, También ha podido hacer mella que los permisos para volar fuera del espacio Schengen todavía no se han publicado en el BOE.En este sentido, tanto la directora regional de Cataluña, como el delegado territorial en Lleida de la Agencia Tributaria y el director de Aduanas, que visitaron el aeropuerto leridano, manifestaron su «plena disponibilidad» para autorizar la apertura de la aduana.
Las dudas sobre el futuro de Alguaire se encendieron el domingo, aunque el conseller de Territori, Lluís Recoder, afirmó que la «continuidad del aeropuerto está garantizada». Recoder hacia referencia al acuerdo con el touroperador británico Neilson-Thomas Cook para asegurar la operatividad del aeródromo. El conseller indicó que no cuenta con los datos de las agencias rusas, pero para la Generalitat el acuerdo realmente importante es el que se ha cerrado con los británicos a partir de este invierno. Las previsiones de la compañía son transportar alrededor de 16.500 esquiadores.
El objetivo de Alguaire es que el próximo 19 de diciembre esté operativo el punto fronterizo. Por ahora, el aeropuerto sólo cuenta con una línea de conexión con Palma de Mallorca los fines de semana.