Sevilla

Griñán sobre su reelección: «El alma me dice que sí»

Asegura no tener diferencias con Rubalcaba, con quien cenó el lunes

Sevilla- El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, declaró ayer, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid al que acudió Alfredo Pérez Rubalcaba, su disposición a presentarse a la reelección para llevar el timón de la Administración autonómica. Mando que en la actualidad comparte con IULV-CA, dado que los resultados de las últimas elecciones andaluzas no permitieron al PSOE-A gobernar en solitario.

«Si el cuerpo me lo permite y el partido me lo pide, el alma me dice que sí», aseveró el líder de los socialistas andaluces. A lo largo del encuentro, Griñán reflexionó sobre la situación que vive su formación, en el que no cree que haya un problema de «ideas» sino de «improntas o de la personalidad que tenga una u otra persona». Sobrevoló, asimismo, la escena política nacional para subrayar en un punto de su intervención los 22 años de «avances» que ha vivido el país como consecuencia de la acción de los gobiernos socialistas. No obstante, no eludió la autocrítica. Incluso planteó que el PSOE debería haberla hecho tras el «castigo» recibido en las generales que encumbraron a Rajoy y en las que los socialistas se desplomaron logrando sólo 110 diputados.

A ello hay que sumar que en los recientes comicios gallegos y vascos, el partido tampoco ha alcanzado los votos que se esperaban. Y en medio de la falta de apoyo de los votantes, se ha abierto una polémica interna en torno a la sucesión de Rubalcaba al frente de la Secretaría General de la formación, protagonizada hace días por el propio Griñán, tras no autodescartarse como uno de los aspirantes al sillón. Ayer lo hizo de forma rotunda, tras garantizar la ausencia de diferencias con el secretario general que lo nombró presidente del PSOE y desvelar que «anteayer –el pasado lunes–» cenó con él en la capital. Un dato «curioso» para fuentes del sector crítico que apuntan a LA RAZÓN que «la primera de sus traiciones a Rubalcaba también se produjo tras una cena en Madrid antes del Congreso Federal en la que le dijo que estuviera tranquilo, que no iba a apoyar a Chacón y ya sabemos lo que pasó», lanzan.

Al margen de las entrañas socialistas, Griñán volvió al Sur para ensalzar la figura del que fuera líder del PP-A y actual vicesecretario de Política Local y Autonómica popular, Javier Arenas, quien no logró arrebatarle San Telmo. No dudó en referirse a él como una persona «muy hábil y capaz». Aunque, preguntado sobre si nota su ausencia en el Parlamento, tras su salida de la política andaluza, ironizó: «Lo echa más de menos el PP». Partido que ahora preside en la región el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. No se pronunció, en cambio, sobre si Arenas tendrá futuro en el Gobierno de Rajoy pero insistió en su habilidad y zanjó con un: «Tiene futuro en la política».