Actualidad
En libertad el propietario de la librería filonazi Europa tras 15 meses de cárcel
BARCELONA- Cumplió su condena de quince meses y el pasado 8 de marzo salió de la cárcel Can Brians . El propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona, Pedro Varela, vuelve a ser libre, aunque los juzgados mantienen abierta una causa contra el por un supuesto delito contra la propiedad intelectual.
A pesar de que su estancia en el centro penitenciario de Sant Esteve de Sesrovires, el encarcelamiento no ha supuesto un antes y un después para Varela, según contó el fiscal encargado de los casos de odio y discriminación. El librero se opuso a seguir un programa rehabilitador e, incluso, se le sancionó por guardar en su celda libros nazis y ofrecérselos a otros reclusos, adelantó ayer el diario «El Punt Avui».
Varela entró en prisión el 12 de diciembre de 2010 tras años enfrentándose a la Justicia. Todo comenzó en el año 1996, cuando la Policía registró su establecimiento. Entonces, fue condenado a cinco años de cárcel por negar el holocausto pero tras recurrir la pena quedó en siete meses de confinamiento.
Quedó en libertad por no tener antecedentes. Y es que el Tribunal Constitucional dictó en 2007 que negar el holocausto no es delito mientras sí su justificación. Sin embargo, u nuevo registro de la librería en 2006 culminó en la condena que le llevó a la cárcel.
Ahora, el librero Pedro Varela deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados por haber vendido supuestamente el libro «Mi lucha» de Adolf Hitler, cuyos derechos de autor pertenecen al estado alemán de Baviera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar