El Cairo

Mursi asegura que Egipto no será una teocracia

El líder egipcio, en su estreno en la ONU
El líder egipcio, en su estreno en la ONUlarazon

En su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, trató de defender el «nuevo Egipto» y el compromiso del Gobierno civil con la «justicia, la libertad y la dignidad». Mursi, que en su discurso destacó ser «el primer presidente egipcio elegido democrática y libremente», defendió la revolución egipcia de 2011 y aseguró que su país sigue en transición y que no se convertirá «ni en una teocracia, ni en un régimen militar». El presidente egipcio apostó por trabajar en «aras de la libertad y la justicia», no sólo en su país, sino en otras zonas de la región, aludiendo a Siria o a los territorios palestinos.
Mursi se encargó de recalcar que Egipto está en contra de una intervención militar extranjera en Siria, por los «peligros» que esto implicaría, aunque llamó a la comunidad internacional a poner fin a la «catástrofe» que está sufriendo el país. El líder egipcio aseguró estar dispuesto a escuchar «cualquier iniciativa» que favorezca una «transición de Siria hacia la democracia». Además, destacó que la población siria se «merece vivir con libertad y con dignidad», calificando la guerra en Siria como «la tragedia de esta era» donde «nuestro deber es resolverla». Sin nombrar las últimas manifestaciones provocadas por el vídeo que se burlaba de Mahoma y las caricaturas de la revista satírica francesa «Charlie Hedbo», el líder egipcio ha advertido de una creciente «islamofobia». Para Mursi se debe «actuar juntos para hacer frente al extremismo, la discriminación y la incitación al odio o raza» y denunció la «campaña organizada contra figuras del islam» que para los islamistas son «sagradas». «Egipto respeta la libertad de expresión, pero esto no puede ser utilizado para incitar al odio contra nadie», añadió el presidente.

Durante su discurso, Mursi hizo referencia al conflicto árabe-israelí y señaló el hecho de que la «causa palestina», de la cual quiere hacer «su asunto prioritario», siga sin resolverse. Para el líder egipcio, «el mundo árabe ha dado su pleno apoyo» a los palestinos y aseguró que El Cairo les dará todo el respaldo en «cualquier acción» que las autoridades palestinas quieran emprender en la ONU.

Además, solicitó para Palestina «una paz que cree la base para un Estado independiente y soberano, basado en los derechos inalienables de los palestinos». En referencia a Israel, Mursi solicitó que el país se una al Tratado de No Proliferación Nuclear y pidió celebrar antes del fin de este año una conferencia que avance hacia «un Oriente Medio libre de armas nucleares» y en la que participen «todos los países sin excepción».