Actualidad
Rechazo a que el Centro de la Memoria decida con el Gobierno en funciones
Junta y Ayuntamiento de Salamanca piden suspender el Patronato convocado
SALAMANCA- Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca han puesto el grito en el cielo tras conocerse la convocatoria de un Patronato extraordinario del Centro de la Memoria Histórica. La reunión que debería celebrarse mañana, a juicio de las administraciones autonómica y local, resulta inapropiada y ambas denuncian que un Gobierno en funciones, como el de Rodríguez Zapatero, no debería asumir determinadas funciones por esa condición.
Tanto la consejera de Cultura, Alicia García, como el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco han remitido a la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, un una carta en la que muestran su malestar y sorpresa por la convocatoria, que podría derivar en una nueva salida de documentos del Archivo, prevista por el Patronato.
Precisamente el «desmembramiento» del centro documental original, a partir de la salida de legajos a diversos puntos de España, pero en particular hacia Cataluña, ha sido motivo de enfrentamiento durante prácticamente los siete años de gobierno socialista.
García y Fernández Mañueco aseguran en la misiva que se incluye en el punto cuarto del orden del día una nueva salida de papeles, que, «deberían, por lógica y por sentido de Estado, permanecer en Salamanca».
«No es de recibo que con un Gobierno en funciones se sigan realizando actuaciones que no tienen ninguna urgencia, que han generado conflictos entre comunidades autónomas y que son contrarias a lo defendido por el partido que ha ganado las elecciones», en referencia al Partido Popular.
Papeles de la polémica
La polémica entre administraciones por la salida de papeles hacia Cataluña principalmente se remonta a la época de Felipe González en el Gobierno, si bien, con Rodríguez Zapatero, a partir de 2005 -como consecuencia de los pactos con ERC-, se agilizó el envío, que originó numerosas protestas ciudadanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar