Lucha contra el desempleo
Iberia vuelve a los beneficios
Iberia ganó 53 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a los 182 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres Ebitdar alcanzó entre enero y septiembre los 369 millones de euros, cifra que más que quintuplica los 70 millones generados en el mismo periodo del año pasado. El margen de explotación sobre ingresos mejoró 9,9 puntos porcentuales, tanto de enero a septiembre como en el tercer trimestre del año, cuando alcanzó un 5,3%.
Los ingresos de explotación de la aerolínea fueron de 3.567 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% frente a los 3.333 millones de facturación que obtuvo entre enero y septiembre de 2009. La facturación ha registrado una tendencia ascendente durante este año, hasta lograr un incremento del 14,9% en el tercer trimestre, impulsados por el buen comportamiento del segmento de largo recorrido.
En cambio, los gastos de explotación disminuyeron un 2,6% respecto al acumulado a septiembre de 2009, debido principalmente al menor gasto de combustible, en un 10,4%, a las medidas de contención de gastos aplicadas y al ajuste de la capacidad ofertada. Hasta septiembre de 2010 la plantilla media descendió el 3,6% respecto al año anterior, y los gastos por alquiler de flota se redujeron un 10,4%, mientras que la utilización de la misma se incrementó el 2,5%, alcanzando 10,6 horas por avión y día.
En los nueve primeros meses de 2010, Iberia aumentó su posición patrimonial un 31,2% hasta contar con una caja de 2.034 millones de euros, principalmente gracias a la puesta en valor de su participación en Amadeus. El endeudamiento neto ajustado se redujo un 8%, debido a la disminución del gasto por arrendamiento de flota. Entre enero y septiembre, el coeficiente de ocupación en el conjunto de la red de la compañía avanzó 3,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 80%, destacando el segmento de largo recorrido, que mejoró 3,7 puntos, hasta el 87,1%.
Al aumento del índice de ocupación contribuyó el recorte de la oferta medida en AKO (asientos por kilómetro ofertados) de un 1,7% hasta septiembre frente a un incremento del 2,1% en la demanda, medida en PKT (pasajeros por kilómetro transportados). Mientras que la capacidad en los vuelos europeos y nacionales se redujo un 8,5%, respectivamente, en los de largo radio aumentó un 2,1%. Igualmente, este último segmento registró el mayor incremento de la demanda que fue del 6,7%, en tanto que los mercados nacional y europeo sufrieron caídas del 6,2% y del 7,3%, cada uno.
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