Sevilla

Báñez cifra en 10108 millones la ayuda a Andalucía para que «mantenga servicios fundamentales»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha cifrado este viernes en 10.108 millones los aportados por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Junta de Andalucía para que esta, según ha dicho, pueda mantener "los servicios públicos fundamentales con la misma calidad"que en el resto de comunidades autónomas.

En rueda de prensa tras reunirse en Sevilla con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, la ministra ha puesto esta cantidad como ejemplo de la "lealtad institucional"que el Ejecutivo central tiene con el autonómico y para demostrar su "compromiso desde el primer día"con Andalucía.

"Las cifras son claras y Andalucía está siempre en el horizonte del Gobierno de España", ha recalcado tras desglosar las partidas que suman estos más de 10.000 millones de euros.

Según ha explicado, esta cantidad incluye los 5.507 millones facilitados para pago a proveedores de la Junta y los ayuntamientos; los 597 millones de la línea ICO; los 2.733 millones de anticipos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los 1.270 millones en concepto de anticipos de liquidación o retrasos de los anticipos que se dieron por el modelo de financiación autonómica.

Todo ello demuestra, a su juicio, el "compromiso sincero y claro con los andaluces de Rajoy"y que la "prioridad"del Gobierno es buscar la salida a la crisis poniendo en marcha "medidas que generen empleo y reformas profundas".