Relaciones laborales

CC OO recibe el respaldo mayoritario de los funcionarios de la Comunidad

En el sector de la educación, ANPE logra una incontestable victoria con 14 representantes por los dos de CSIF. 

CC OO recibe el respaldo mayoritario de los funcionarios de la Comunidad
CC OO recibe el respaldo mayoritario de los funcionarios de la Comunidadlarazon

La jornada electoral que se celebró ayer en el ámbito del sector de Administración y Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia supuso un cambio de la organización sindical mayoritaria a la que los funcionarios dieron su voto de confianza. De esta forma, la organización CC.OO. desbancó a UGT y obtuvo el respaldo de la mayor parte de los trabajadores. El primer sindicato obtuvo once delegados y el segundo se quedó en nueve, perdiendo cuatro de los 13 que obtuvo en la votación de 2007. Aún así, fuentes de las organizaciones realizaron a LA RAZÓN una lectura conjunta de los resultados y elogiaron el dato de que entre CC.OO. y UGT obtuvieran ayer 20 de los 33 delegados que se ponían en liza. Al margen de los dos sindicatos mayoritarios, el resto de formaciones se repartieron los 13 delegados restantes. Seis para CSIF, cuatro para Sterm-Intersindical y tres para ANPE. De este trío destaca el delegado ganado por Sterm con respecto a 2007 y el estreno de ANPE dentro de la Junta de Personal General.

Los resultados se dilucidaron de una forma mucho más clara dentro del ámbito de la educación, en la que ANPE logró 14 de los 17 delegados que se repartían, quedando dos para CSIF y uno para CC.OO. Por esto, la formación ganadora renovó su hegemonía y dio muestras sobradas de ser el sindicato que posee el mayor respaldo dentro del mundo de la docencia pública regional.

Donde también obtuvo la victoria CC.OO, aunque con unos márgenes más estrechos, fue en el terreno del comité de técnicos donde logró cinco delegados por los tres que se repartieron CSIF y Sterm y los dos que dejaron en último lugar a UGT.

La participación de los funcionarios, según fuentes sindicales, fue del 56,20 por ciento, lo que se traduce en que de los casi diez mil empleados públicos que estaban llamados a las urnas, ejercieron su derecho a voto cerca de seis mil. Esto dato refleja un aumento en la participación con respecto a 2007 donde fueron a las urnas menos de la mitad de los funcionarios. Por otra parte, en lo referente al Servicio Murciano de Salud, el horario de voto continuaba vigente al cierre de esta edición. Los últimos datos oficiales señalaban una participación del 33 por ciento de los casi 22.000 trabajadores que estaban llamados a las urnas. Los datos del IMAS (consejería de Presidencia) tampoco estaban escrutados.