Medidas económicas

Rosa Aguilar se compromete a hacer «más políticas con menos dinero»

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presentado en el Congreso sus primeros presupuestos como titular de esta cartera, con los que se ha comprometido a emprender "más políticas con menos"dinero.

Al mismo tiempo, ha destacado que estas partidas permiten cumplir sus compromisos con la ciudadanía y contribuyen a la recuperación económica, al crecimiento sostenible
y a la creación de empleo.

En este sentido, ha concretado que, con el presupuesto consolidado de 2011 -11.126,82 millones de euros, un 6,1 por ciento al ajustado de 2010-, el ministerio tiene asegurado el desarrollo de sus políticas de sostenibilidad en materia de lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad, el agua y de alimentos, entre otros.

"Sabemos perfectamente que tenemos que hacer más con menos y a ello nos disponemos porque la austeridad es una de las características de nuestra política presupuestaria. De ahí que los gastos corrientes desciendan en torno a un 11,5 por ciento", ha puntualizado en el Congreso durante el debate de la Ley de Presupuestos para 2011.

Igualmente, ha argumentado que sus actuaciones van dirigidas a la gestión sostenible de los residuos, a la prevención de riesgos, a la mejora de la predicción meteorológica y al cumplimiento de la normativa de cielo único europeo.

Pacto por el agua
Como ya formuló en su primera comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Aguilar se ha mostrado abierta al diálogo con el resto de formaciones políticas para alcanzar en esta legislatura de un pacto común del agua, hasta ahora no consensuado.

"Hablamos de un presupuesto que se enmarca dentro de los objetivos del Gobierno: austeridad, reforma y cohesión social. Con él vamos a cumplir nuestros objetivos y compromisos contraídos con la ciudadanía española", ha reiterado.

Un programa sin presupuesto
La diputada de ICV, Nria Buenaventura, ha coincidido con la ministra en su programa de objetivos medioambientales, si bien le ha reprochado que con estas partidas no va a ser posible llegar a alcanzarlos. "Nos sonaba bien la música de su relato, aunque vemos difícil que estos se puedan cumplir, especialmente en la lucha contra el cambio climático", ha resaltado.

En este sentido, ha subrayado que esta materia es "transversal"y si otros ministerios no se implican en la aplicación de la sostenibilidad, va ser "imposible"luchar contra el cambio climático, entre otros aspectos. "Los números hacen desafinar esta música que nos sonaba tan bien. Es retórico plantear este programa con esos presupuestos", ha apuntado.

Por su parte, el diputado de CiU, Pere Macias, ha señalado que las cifras y números del presupuesto de Medio Ambiente son "preocupantes", especialmente en la lucha contra el cambio climático, los recursos hídricos o la protección de costas. En su opinión, la calidad de las aguas es un tema muy importante y una responsabilidad a la que no se le otorgan suficientes dotaciones.

Problemas desatendidos
Para Begoña Chacón, del PP, el Gobierno ha desatendido "numerosos problemas medioambientales"durante estos años. "Para estos presupuestos no es necesario más dinero sino un cambio en las prioridades que marca el ministerio", ha apostillado.

De esta forma, ha reprochado al Gobierno que sus políticas "no tienen sentido"y considera que, prueba de ello, es el cese de la anterior ministra y el cambio que propone en el ministerio el propio Zapatero.