Crisis del PSOE

Todos contra Bono

Ni a su propio partido. El presidente del Congreso la lió ayer al asegurar que todos los grupos de la Cámara le habían pedido reducir los días de pleno a dos. Los grupos no tardaron en responderle. Todos le negaron. Ni PSOE, ni PP, ni IU, ni los nacionalistas... Hay quien piensa, como González Pons, que la última ocurrencia de Bono es sólo para que Rubalcaba pueda hacer campaña.

La dirección del PSOE ha subrayado este jueves, a través de su cuenta oficial de 'Twitter', que se opone a la propuesta del presidente del Congreso, el socialista José Bono, de acortar la duración de los plenos de la Cámara a dos días, frente a los tres actuales.

El PSOE ha afirmado que está "a favor de mantener el sistema de tres días", tal como avanzaron el miércoles fuentes de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

La idea de comprimir los Plenos en dos jornadas ya fue manejada por el presidente del Congreso al inicio de su mandato, en 2008. Entonces propuso que las sesiones de los jueves, reservadas para discutir y votar iniciativas legislativas, se pasaran a los miércoles por la tarde con el fin de liberar ese día para reuniones de las comisiones parlamentarias.

Su propuesta no prosperó porque el PP y otras formaciones de la oposición rechazaron la iniciativa y prefirieron mantener el actual esquema. Tres años después, todos los grupos de la Cámara han vuelto a decir que se oponen al cambio.

González Pons: para que Rubalcaba haga campaña
Después de la polémica de ayer, hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el presidente del Congreso ha decidido reducir los días de pleno de la Cámara para que Alfredo Pérez Rubalcaba "tenga los jueves libres y pueda hacer campaña"para las primarias del PSOE.

González Pons ha hecho esta afirmación en una entrevista en RNE en la que se ha mostrado "convencido"de que Bono "va a rectificar"la propuesta de limitar los días de pleno a martes y miércoles, y ha considerado que esta medida perjudica la imagen de los representantes del pueblo.

"Lo ha hecho sólo cuando Rubalcaba es candidato y tiene que presentarse como 'Alfredo' por las plazas", ha aseverado González Pons quien ha subrayado que los parlamentarios tienen que "cargar"con la imagen de que no trabajan mucho "para que Rubalcaba pueda expandirse mucho". "Tanto Rubalcaba, empalaga", ha apostillado.

González Pons ha acusado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior de hacerse "el sueco"frente a situaciones como la que provocó ayer el Movimiento 15-M frente al Congreso de los Diputados y ha afirmado que, como vicepresidente, "ha fallado"en la crisis del pepino y, como ministro del Interior, "está fallando en todas las incomodidades".

"Él, que es el candidato del PSOE, no quiere ser el ministro del Interior que se enfrenta a los manifestantes del 15-M", ha agregado el vicesecretario de Comunicación del PP, quien ha insistido en que "nos perjudica a todos que Rubalcaba use todos los recursos del Gobierno para su campaña personal".

Ha asegurado que, desde que es candidato, "la verdad es que el hombre anda perdido"y ha añadido que, aunque Rubalcaba "es un buen político, la vanidad lo está devorando".