Bruselas

Rumbo a la unión bancaria y monetaria

La eurozona debe dar el primer paso para hacer realidad los vitales acuerdos de junio 

Barroso, presidente de la Comisión, tendrá un papel destacado en la cumbre
Barroso, presidente de la Comisión, tendrá un papel destacado en la cumbrelarazon

BRUSELAS- El Consejo Europeo que arranca hoy en Bruselas no tomará decisiones. El objetivo de los 27 es lanzar un impulso político, sobre en todo en las medidas económicas tomadas en junio, que están abriéndose paso con dificultad entre problemas de aplicación y divergencias entre los propios estados. Al margen de las aclaraciones que aporte para España la cita, la agenda estará cargada de elementos derivados de la última reunión del Consejo, que supuso un «antes y un después» en la unión económica y monetaria, ya que se alcanzaron acuerdos sobre el pacto de crecimiento y empleo, las condiciones de utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y papel del BCE que han abierto, al menos aparentemente, un camino hacia la solución de la crisis de la deuda.

El espíritu que subyace en las conclusiones es que la economía europea se enfrenta a retos difíciles y, por tanto, es esencial que la UE haga todo lo posible para aplicar rápidamente las medidas acordadas en los últimos meses para relanzar el crecimiento, la inversión y el empleo, restaurar la confianza y hacer que Europa sea más competitiva como objetivo para la inversión y la producción.

La Cumbre abordará los siguientes puntos:

-Pacto para el Crecimiento y el Empleo. El Consejo quiere volver a dar un aliento al crecimiento y al empleo, y este Pacto constituye el marco general para la acción a nivel nacional y europea, con la movilización de todos los mecanismos, instrumentos y políticas posibles. Pero los 27 han detectado que se requieren mayores esfuerzos en algunas áreas, tales como la aplicación del paquete de financiación de 120.000 millones previsto para inversiones a corto plazo. En ese marco, el BEI debe aprobar en las próximas semanas un aumento de capital de 10.000 millones para reforzar su capital base, así como su actividad de préstamo hasta los 60.000 millones de euros.

El presidente de la Comisión quiere poner el énfasis en esta cuestión, pues «una acción decidida hoy para crear crecimiento y empleo y reactivar la economía europea producirá dividendos durante los próximos decenios». En este sentido, ha denunciado que los recortes en el presupuesto de la UE ponen en riesgo el Pacto por el Crecimiento ya que Bruselas carece de fondos para reembolsar las inversiones realizadas por los estados.

-Unión Económica y Monetaria.
Los líderes estudiarán las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que tienen por el momento sólo carácter exploratorio y que se centran en la creación de un presupuesto único de la zona euro y la creación de verdaderos contratos entre los estados y Bruselas sobre sus compromisos.

-Unión bancaria: El punto principal es la puesta en marcha de un mecanismo de supervisión único con el BCE como elemento central. Según el borrador de conclusiones, el objetivo es «finalizarlo antes de finales de año». La decisión en este sentido es fundamental, pues de ello depende otro de los temas sensibles para España, que es la recapitalización directa de la banca. El Gobierno está haciendo una intensa campaña internacional para conseguir arrojar luz sobre este asunto, que ha quedado enturbiado después de que Alemania, Holanda y Finlandia hayan apelado a que la recapitalización directa desde el fondo de rescate no asumirá pérdidas anteriores a la puesta en marcha del supervisor, como sería el crédito a la banca española.

-Mercado único. La UE quiere dar un nuevo impulso a los elementos deben ser mejorados, tales como contabilidad, cualificaciones profesionales, contratación pública y fondos de capital riesgo. El mercado único en materia digital para facturación electrónica en 2015 podría generar un crecimiento al año adicional de 4% hasta 2020. La firma electrónica y la mejora de la banda ancha de alta velocidad son otros de los temas que será alentados.

-Conectar Europa: Se insistirá en completar el mercado interior de la energía para 2014 y para garantizar que ningún Estado miembro se mantiene aislado del gas europeo y de las redes eléctricas efectivas en 2015. También se busca mejorar la interconexión en transporte y tecnologías de la información.

-Promoción de la investigación y la innovación: El Consejo insistirá en finalizar el Espacio Europeo de Investigación a finales de 2014 y en que se avance en nuevas propuestas sobre la materia.