Murcia

Los ayudantes de invidentes accederán gratis al autobús

El acuerdo también contempla la posibilidad de que los perros lazarillo puedan entrar en las líneas de bus.

032mur20fot1
032mur20fot1larazon

MURCIA- Los acompañantes de los invidentes y de las personas con movilidad reducida en silla de ruedas podrán acceder de forma gratuita a los servicios regionales de autobuses. El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la delegación provincial de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús también complementa otras actuaciones como la «posibilidad de que los perros lazarillo puedan acceder a los autobuses».
Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, para dar a conocer el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de mayo. Según destacó Ballesta, se trata de una medida «encaminada a propiciar el acceso universal al transporte público regional».
En este caso se facilita que los acompañantes de estas personas puedan utilizar gratis al transporte público. Durante la reunión, en la que se valoró el apoyo del Comité Español de Minusválidos, (Cermi) para desarrollar estas medidas, se abordó también otros aspectos referidos al transporte público, como el liderazgo de la Región de Murcia en crecimiento del número de usuarios durante el año 2011. También se acordó la próxima creación de una comisión de trabajo para la normalización de la denominación de líneas y paradas de autobús. Esto permitirá «simplificar las referencias a la red regional de transporte público y facilitará la comprensión del usuario de los puntos en que pueda acceder a la misma», apuntó Ballesta. La propuesta llevada a cabo por la Consejería junto con la Federación Nacional Empresarial del Tranporte en Autobús complementa otras diez medidas que se presentaron el pasado año. Entre las más destacadas figuran, sms bus, bidi bus y time bus. Medidas que según Ballesta han supuesto un aumento de un nueve por ciento de las personas que optan por la utilización del transporte público, un hecho que convierte a Murcia en la primera comunidad autónoma con nueve puntos por encima de la media nacional.