Castilla y León

Desde hoy sólo se vacunará a pacientes crónicos o que vivan en residencias

Sanidad suspende parcialmente la vacunaciones por la retención de 300.000 dosis por falta de calidad. Desabastecimientos en León, Valladolid y Zamora

Sáez Aguado y Agustín Álvarez, ayer, antes de atender a la prensa
Sáez Aguado y Agustín Álvarez, ayer, antes de atender a la prensalarazon

VALLADOLID- Los problemas de desabastecimiento que se han producido en centros de salud de las provincias de Valladolid, León y Zamora, y especialmente en entornos urbanos, debido a la retención por falta de calidad de hasta 300.000 dosis de vacunas adyuvadas ‘Chiromas' de la empresa Novartis, destinadas a mayores de 70 años, han obligado a la Consejería de Sanidad a tener que suspender de forma parcial las vacunaciones contra la gripe y a priorizar las inyecciones. De hecho, desde que se produjera la alerta el pasado 25 de octubre se han estado utilizando en nuestra Comunidad las 335.000 dosis de ‘Fluarix', destinada al resto de la población para cubrir las demandas .

Así, de momento sólo podrán inmunizarse las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o problemas respiratorios, así como las personas institucionalizadas. Es decir, aquellas que viven en residencias, como ancianos mayores de 65 años o discapacitados. «Nuestra obligación es proteger de forma escalonada a la población con mayor riesgo», destacaba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien, pese a este contratiempo, llama la tranquilidad, ya que confía en que en los próximos días puedan desbloquearse las partidas retenidas y que no han sido utilizadas en otros territorios. Es más, avanzaba que mañana recibirán 30.000 nuevas dosis y que se está trabajando activamente con el Ministerio de Sanidad y el resto de regiones de España para que sigan llegando vacunas, y especialmente de países en los que se ha levantado la restricción.

Castilla y León dispone aún de 144.091 dosis, y ya han sido vacunadas 265.059 personas desde que comenzara la campaña el pasado 22 de noviembre. Además, el consejero apuntaba que un total de 65.743 personas se han inyectado la vacuna problemática pero que no se han registrado ningún caso de reacción adversa. Los expertos auguran una campaña moderada y similar a la del pasado año, con el pico máximo que oscilará entre la última semana del año y la primera del que viene. El pasado año se vacunaron 591.000 personas, de las que 410.000 fueron mayores de 65 años.